X
TENERIFE >

El IASS colabora con el HUC para detectar la violencia de género

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La violencia de género es un problema social que afecta a todas las sociedades del mundo y la nuestra no es una excepción. Desde el año 2004 y hasta la fecha actual, el número de victimas mortales por violencia de género en Canarias ha sido de 43 mujeres asesinadas. Es por ello que es muy importante luchar contra esta lacra social, no sólo mediante una atención de calidad en servicios especializados, sino también a través de la concienciación del conjunto de la sociedad y de la identificación de la violencia como un delito y un atentado contra los derechos humanos de las mujeres. Un camino que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha iniciado conjuntamente con el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para aportar formación a una quincena de profesionales médicas para que sepan reconocer a las pacientes víctimas de violencias de género.

Este no es un problema que afecte al ámbito privado, muy al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. De ahí el esfuerzo del IASS de apoyar iniciativas para a aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre este problema. En ese esfuerzo se enmarca la colaboración con el HUC y gracias a la cual se ha dado formación a 15 profesionales con la finalidad de actualizar conocimientos para poder detectar cuándo una paciente ha sufrido violencia de género y qué pautas se debe seguir ante esa situación. Los responsables de llevar a cabo esta actividad formativa han sido los técnicos de la Unidad de Violencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) junto con Rosa del Valle del Servicio Canario de Salud (SCS), quien participó en la elaboración del Protocolo común de actuación sanitaria ante la violencia de género. El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, señaló que “desde la Unidad de Violencia trabajamos para intentar que las mujeres dejen de sufrir estas agresiones, y tenemos claro que la mejor forma de conseguirlo es denunciando cada caso que ocurra, además de la prevención”.

Bajo el título Actuaciones en los centros sanitarios para víctimas de Violencia de Género, la temática ha abordado cuestiones como descripción de la violencia, factores que influyen en su permanencia, las otras víctimas (hijos e hijas), mitos, marco legislativo, red de recursos y servicios, criterios de calidad en la intervención y derivación adecuada. Este curso se lleva a cabo en sintonía con el resto de acciones formativas que el IASS desempeña desde la Unidad de Violencia, y que están dirigidas a la sensibilización y la prevención de la Violencia de Género.

Concretamente se trabaja para aumentar el nivel de conocimiento y sensibilidad social sobre esta problemática, a generar entre la población actitudes de rechazo social hacia la violencia contra las mujeres, a promover la detección e intervención precoz, potenciando actividades que promuevan valores de igualdad y que rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las desigualdades de género, entre otros fines.

Red especializada

La Unidad de Violencia de Género del IASS, con sede en el Hogar Sagrada Familia, tiene como objetivo dar respuesta especializada a esta difícil problemática. Así, a lo largo del tiempo ha ido creando una Red Insular de Servicios y Centros Públicos de Atención Especializada, y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de toda la Isla para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas. Esta Red se enmarca en el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias.

Nueve oficinas de atención en la Isla

El Servicio Insular de Atención a las Victimas de Violencia de Género presta servicios especializados de atención, información, asesoramiento e intervención integral en nueve oficinas. Así, están ubicadas en locales cedidos por los respectivos ayuntamientos en Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos y también Icod de Los Vinos. A través de este Servicio se facilita información, asesoramiento e intervención social, laboral, jurídica, y psicológica, así como atención especializada a estas víctimas de delitos contra la libertad sexual, promoviendo su recuperación, integración y autonomía.

Se presta especial atención a los y las menores, que son víctimas directas de la violencia de género. En este sentido, el Área de menores está compuesta por cinco profesionales de la psicología que se integran en los equipos multidisciplinares de las oficinas del Servicio Insular.

Además la citada Red cuenta con un DEMA-CAI (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y Centro de Acogida Inmediata). Se trata de un dispositivo de intervención rápida, que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres.