X
sucesos>

Los 950 kilos de cocaína tenían como destino Canarias

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Tributaria, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía han aprehendido un velero con bandera de Islas Vírgenes Británicas, con alrededor de 950 kilos de cocaína a bordo. La actuación se llevó a cabo en aguas del Atlántico por el buque de Operaciones Especiales Petrel, deteniendo a los tres tripulantes del velero, dos de ellos de nacionalidad ucraniana y un serbio, que fueron detenidos y serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta por Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional y ha contado con el apoyo de la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica. La operación se inició al conocerse la posible utilización de la embarcación Liberty Belle por parte de una organización criminal que pretendía trasladar un importante alijo de sustancia estupefaciente desde Sudamérica a las Islas Canarias.

Las investigaciones, coordinadas por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y en las que ha participado además del NCA británico, la Agencia Internacional MAOC-N con sede en Lisboa, permitieron identificar el velero y localizarlo mediante el uso de medios aéreos de Guardia Civil, para posteriormente ser abordado por funcionarios de Vigilancia Aduanera a bordo del buque Petrel, evitando así la introducción de la sustancia estupefaciente en las Islas Canarias. Tras efectuar la petición de confirmación de bandera y solicitud de abordaje a las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, estas informan de que el velero estuvo registrado en el pasado en el citado país y actualmente carecería de pabellón. Fue abordado el sábado 16 de noviembre a 250 millas náuticas al sur de Canarias.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera que realizaron el abordaje encontraron inmediatamente varios fardos distribuidos por todo el habitáculo del velero. En total 32 bultos de alrededor de 30 kilos cada uno, que contenían una sustancia que resultó ser cocaína y que, a falta de pesaje oficial, tiene un peso aproximado de 950 kilos.