X
el archipiélago, ¿futura región petrolera?> el debate

Los ingenieros de minas piden un tributo para Canarias si hay crudo

   
Ángel Cámara, Adolfo Rodríguez y Felipe Lobo, ayer, durante la presentación del informe. | FRAN PALLERO

Ángel Cámara, Adolfo Rodríguez y Felipe Lobo, ayer, durante la presentación del informe. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España considera “perfectamente asumible” el riesgo de las prospecciones de hidrocarburos junto a Canarias, ya que la posibilidad de un derrame incontrolado se sitúa en el rango “de improbable a extremadamente improbable”. No obstante, esta entidad defiende que deben “alinearse los intereses de todas las partes”, y para ello pide un tributo que grave la extracción de este recurso para repartir lo recaudado entre Canarias y el Estado.

Así consta en un informe sobre estos sondeos en Canarias, que ayer dieron a conocer en la capital tinerfeña el decano de este Consejo Superior, Adolfo Rodríguez, que, junto a varios de sus autores, explicaron que el estudio “recopila de un modo objetivo y profesional toda la información y experiencia disponibles sobre sondeos petrolíferos, sin eludir la descripción de los riesgos que conlleva”, y se llega a la conclusión de que “es posible aprovechar estos recursos respetando al medio ambiente”.

El coordinador del informe, el catedrático de Energía y Combustible de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Cámara, explicó que España es uno de los países de la UE con legislación más exigente desde el punto de vista medioambiental,“lo cual da garantías de seguridad” a la búsqueda de crudo. El geólogo y geofísico tinerfeño Antonio Afonso, uno de los autores del informe, apuntó que en España se han hecho 860 sondeos petroleros, de los que 251 fueron en el mar, y hasta ahora ninguno en Canarias, por lo que se trata de “una zona marina absolutamente inexplorada”. No así en las aguas marroquíes, donde se han hecho 18 prospecciones próximas al Archipiélago, y en una de las realizadas este año se encontró petróleo, aunque falta verificar su interés comercial.

Otro de los expertos que elaboró el informe, el consultor y profesor de la Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo Isaac Álvarez, apuntó que sólo en 2013 se llevaron a cabo en todo el mundo 79.000 sondeos, y en toda la historia 4 millones, por lo que defendió que “no hay dilema entre petróleo y turismo, pues no se puede pretender comer solo manzanas o patatas, sino que hay que comer de todo”. A su juicio, Brasil, Noruega, California y países del Adriático o el Mediterráneo han explotado hidrocarburos y el turismo “sin ningún problema”. Añadió que “España necesita explorar más este recurso energético, pues tiene la densidad de sondeos más baja de Europa”. Felipe Lobo, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur (con 30 miembros de Canarias) explicó que, de hallarse petróleo, se reduciría la factura anual de 50.000 millones de euros que paga España por la compra de combustible en el extranjero, se aseguraría de forma parcial el suministro energético del país y la sociedad canaria se beneficiaría de inversiones en infraestructuras, empleos y provisión de servicios a esta actividad así como por vía fiscal. En este sentido abogó por que los Gobiernos canario y estatal negocien los beneficios para las Islas.