X
ECONOMÍA >

“Internacionalizar la actividad antes era una opción, pero ahora es una necesidad para las empresas”

   
Gustavo Matos Expósito. Director general de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias. / DA

Gustavo Matos Expósito.
Director general de Consumo y Comercio del Gobierno de Canarias. / DA

A.D. | Santa Cruz de Tenerife

Orientado a la internacionalización de la actividad de empresas y profesionales canarios en la región marroquí de Souss-Massa-Drâa, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias lidera el programa Adecot, que ha entrado en una nueva fase, denominada AdecotExe, cuyo eje principal es una actividad formativa que se desarrollará durante este mes, con el objetivo de abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio.

-¿Por qué dice que salir fuera ya no es solo una oportunidad, sino una necesidad?
“La crisis económica ha obligado a que empresas y profesionales de Canarias tengan que buscar nuevos mercados donde poder encontrar nuevas oportunidades de negocio. Antes internacionalizar la actividad era una opción más, pero ahora se ha convertido en una necesidad para las empresas ante el estancamiento del mercado local y el español”.

-¿Por qué África? Y, sobre todo, ¿por qué Marruecos?
“Por cercanía geográfica, en primer lugar, y por la necesidad de un continente que se está desarrollando de encontrar profesionales y empresas que tengan ya un know how que les ayude a que ese crecimiento se haga correctamente. Canarias puede aportar mucho en ese sentido desde el punto de vista no sólo comercial, sino también cultural y de investigación. Ser un territorio europeo en África es una ventaja estratégica para nosotros y para ellos. Marruecos, en este sentido, es el país que más seguridad jurídica y económica de todo el entorno nos puede ofrecer y la conectividad en estos momentos está abriendo muchas oportunidades para empresarios y profesionales”.

-¿Aprovechamos los canarios las oportunidades que brinda el continente africano todo lo que se podría?
“Hay muy buenas experiencias ya de intercambio empresarial y profesional, pero hasta la fecha no ha sido un objetivo para nosotros. Es lo que intentamos hacer ver desde la Dirección General de Comercio y que la internacionalización no es sólo una cuestión para grandes empresas. En este sentido otras comunidades autónomas nos llevan ventaja, como Andalucía o Murcia. Canarias no puede perder esta oportunidad”.

-¿Qué debemos mejorar para una mejor penetración en los mercados africanos?
“Hay un tema fundamental que es la barrera idiomática. No es posible emprender una mínima actividad de internacionalización sin hablar el idioma. En este sentido, la primera recomendación que haría es el aprendizaje del francés que es el idioma más hablado en la región de África que más nos puede interesar, como Argelia, Marruecos, Mauritania, Senegal, etcétera”.

-El proyecto AdecotExe se centra en una región marroquí, ciertamente pujante, como es Souss-Massa-Drâa. ¿Existe la posibilidad de que este programa crezca geográficamente hacia otros territorios?
“En principio no. Este es un proyecto financiado con fondos europeos que están destinados justamente a la cooperación con esa región. Quizá en próximas convocatorias. En todo caso, nuestra idea es continuar con el proyecto en otros países se hubiera oportunidad. Cabo Verde sería un candidato fantástico igual que Senegal”.

-¿Qué oportunidades de negocio brinda esta región a profesionales y empresas de las Islas?
“De todo tipo. Desde todo un sector relacionado con el turismo, Agadir es el destino de playa más importante de Marruecos, hasta el sector agrícola, construcción, comercial, etc. Es una región con enormes posibilidades y donde el Gobierno de Marruecos ha puesto como objetivo su desarrollo”.

-¿Podría cambiar Adecot de forma que se permitiera, con los fondos del programa, ejecutar obras en Marruecos de las que se beneficiaran estos profesionales y empresas?
“No. No es posible. Las obras que se ejecuten en Marruecos deben hacerse con cargo a sus propios recursos. Otra cosa es que a través del proyecto hemos intentando buscar fuentes de financiación europeas alternativas a los efectos de facilitar que esos proyectos pudieran contar con la participación de empresarios y profesionales de las Islas”.

-La actividad formativa de AdecotExe es el eje de esta fase del programa Adecot. Es de suponer que la inscripción de medio centenar de empresas y profesionales es un éxito de la convocatoria…
“Es una buena cifra pero a mí, personalmente, me parece que aun el empresariado y los profesionales de las islas mantienen muchas dudas sobre las posibilidades de internacionalizar sus actividades. Precisamente eso es lo que queremos conseguir con el proyecto”.

-¿Qué ventaja competitiva ofrece esa acción formativa a quienes se han inscrito?
“Básicamente tener unas mínimas herramientas para iniciar su expansión fuera de Canarias. Conocer al menos de un modo aproximado que es lo que deben hacer y qué cosas no se deben hacer para tener cierto margen de que la aventura salga bien”.

-Uno de los datos más positivos de la economía canaria hace referencia a su departamento y es, precisamente, un importante incremento de las ventas del sector minorista y la creación de empleo en el sector comercial. ¿Qué expectativas tiene para los próximos meses?
“Las expectativas son buenas pero hay que ser cautelosos. Canarias será de las pocas comunidades autónomas que crecerá el próximo año y esto tendrá una repercusión en el comercio. Hasta ahora venimos liderando a nivel nacional las ventas en comercio durante más de un año. Se puede hablar de cierta tendencia pero con muchas cautela. Aun queda mucho por hacer”.

-¿Cuáles son los ingredientes del éxito en los buenos datos del comercio en Canarias?
“El modelo comercial funciona. Esto implica que hemos acertado con las decisiones que se han ido tomando. En materia de horarios, de potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas, de la dinamización comercial, la colaboración entre las administraciones y el sector han resultado clave. Ese es el camino que debemos seguir”.