X
ARAFO >

Juan José Lemes se presentará a la reelección con el grueso de su grupo

   
José Juan Lemes, alcalde de Arafo

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Arafo

Juan José Lemes, aunque hasta enero no será oficial, volverá a ser el cartel electoral del Partido Popular en Arafo, toda vez que el actual alcalde ha comunicado al partido sus deseos de renovar la candidatura y, si es posible, seguir con el grueso del equipo que actualmente le acompaña en el grupo de gobierno.

La posibilidad de que pudiera abandonar, por sus deseos de ocuparse más tiempo de su mujer y tres hijas, hizo que se especulara en el pueblo con la alternativa de la joven (30 años) Tamara del Pino Encinoso como cabeza de lista, algo que ella misma se ha encargado de desmentir, porque se siente “muy a gusto con Juan José Lemes” y quiere “seguir formando parte de su equipo”, comentó la presidenta insular de Nuevas Generaciones del PP desde el pasado mes de septiembre. Tamara recordó, además, que “Lemes ya anunció cuando se presentó en 2011 que su intención era la de gobernar ocho años y no hay motivos para abandonar ahora”, confiada de que los araferos volverán a darle la confianza a Lemes y a los populares.

En las elecciones de 2011, después de 37 años de mandato de Domingo Calzadilla (empezó antes de la democracia), el PP obtuvo la mayoría absoluta por un solo concejal (7), gracias al 46,3% de los votos.

Lemes, nacido en Güímar, residente en Candelaria y alcalde de Arafo, ha tenido que afrontar un duro mandato, tras coger un Ayuntamiento endeudado, con más de tres millones y medio de deuda, más de la mitad de Urbaser y Aqualia, empresas con las que Lemes tuvo que negociar un pago a seis años para que el Consistorio no entrara en quiebra técnica, algo que ha evitado gracias a un préstamo ICO y sobre todo a la austeridad en el gasto, poniendo como ejemplo la rebaja del 90% en el gasto dedicado a fiestas, pasando de 360.000 euros a 35.000.

Así y todo, Arafo sigue siendo el segundo municipio con mayor deuda de Tenerife y un índice de paro cercano al 20% y con un PGO devuelto al Gobierno y pendiente aún de ser aprobado.

Ante los populares, las otras formaciones políticas ya han comenzado a enseñar sus cartas. Así, Coalición Canaria tendrá como cartel a su actual portavoz -Ani Marrero dio un paso al costado-, Juan José Mesa Ferrera; el CCN seguirá apostando por Juan Domingo Marrero Ferrera, quien fuera mano derecha de Calzadilla, e Izquierda Unida, la auténtica oposición, será guiada por Francis Hernández. El PSOE, ahora con tres concejales (Walter Gil, Rafael Domingo Coello y Alma Pérez), está a la espera de oficializar su candidato a una Alcaldía que se le resiste.