X
sucesos >

El jurado entiende que Ramón asesinó a su suegra en La Guancha

   
El condenado, aún en la sala. / DA

El condenado, aún en la sala. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal de Jurado popular emitió ayer un veredicto de culpabilidad en el que se considera a Ramón A. culpable de un delito de asesinato y otro de allanamiento de morada por los hechos acaecidos en junio de 2011, cuando acabó con la vida de su suegra a palos. El acusado, que ya durante la vista se comportó de forma insolente, fue expulsado ayer de la Sala por los reiterados insultos y amenazas que profirió contra los miembros del jurado y la magistrada-presidente, que finalmente optaron por no presentar denuncia por estos hechos.

El veredicto entiende probado que Ramón actuó con alevosía (aprovechó que la víctima es sorda y discapacitada para sorprenderla en la cama) y que concurre la agravante de parentesco. Por contra, se apreció la atenuante simple por consumo puntual de cocaína.

Tras la intervención del jurado, el Ministerio Fiscal propuso una pena de veinte años de prisión por el asesinato y una de dos años y seis meses de cárcel y multa de nueve meses a razón de 3 euros por día a cuenta del allanamiento de morada. Por su parte, la acusación particular elevó su solicitud de pena por el allanamiento a cuatro años de cárcel y doce meses de multa a 20 euros por día. Ambas acusaciones solicitaron una indemnización de 300.000 euros a los familiares más directos de la víctima, más otros 3.000 por daños morales y lo que corresponda por tratamientos psicológicos derivados. La defensa (que también recibió improperios del acusado) pidió que la pena por el asesinato sea de 15 años de cárcel y la del allanamiento de un año de prisión y seis meses de multa a 6 euros por día.

El jurado se pronunció en contra de que el acusado sea beneficiado por un indulto o que reciba beneficios en el cumplimiento de la condena.