X
ADEJE >

“La innovación pasa por recuperar la centralidad de las personas”

   

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló ayer que “la innovación pasa por la centralidad de la persona. Hay que buscar respuestas humanas a problemas humanos”. Estas palabras fueron pronunciadas en la inauguración de los talleres de trabajo del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que se celebró en la Factoría de Innovación Turística de Adeje, organizado por el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna, la Fundación General Universidad de la ULL y NovaGob, y promovido por el Cabildo de Tenerife.

Rodríguez Fraga señaló durante el acto inaugural que el municipio ha apostado por la innovación en la búsqueda de nuevos caminos y soluciones a los problemas que van surgiendo, de ahí la importancia de que este congreso se celebre en el municipio, que cuenta actualmente con el 7% de desempleo. Desde el Ayuntamiento sureño se ha avanzado en el uso de las nuevas tecnologías, que facilitan el acceso de los ciudadanos a la administración, y en un gobierno abierto.

Al tratarse de un municipio con la mayor planta hotelera de cinco estrellas de España, señaló que desde la administración local se ha tratado de que se entienda el turismo como algo positivo para la ciudadanía y, a este respecto, existen proyectos de convivencia, dado que hay personas empadronadas de 113 nacionalidades diferentes, así como de diversas religiones. También argumentó que “es preciso seguir generando una infraestructura innovadora y moderna, así como modelos turísticos, que planteen la innovación como eje de trabajo. Desde el Ayuntamiento estamos empeñados en seguir el camino de mejorar el servicio, el cual pasa por dar respuesta también a la calidad del trabajo que realizan las personas, que son el pilar fundamental del avance social y tecnológico”.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es formar a las personas con responsabilidades políticas, técnicas, profesionales y a la sociedad en general en los conceptos de Gobierno Abierto, así como en las ventajas e inconvenientes que tiene esta modalidad y la normativa de aplicación.

Reflexión
NovaGob ha permitido plantear una reflexión teórico-crítica sobre la democracia como sistema de gobierno y también como forma de organización de la sociedad. Además, se ha incidido en aspectos cómo la irrupción de las tecnologías de la comunicación y la información están generando nuevos desafíos frente a los cuales las administraciones públicas no pueden eximirse. Asimismo, se ha propiciado un espacio abierto a la formación de dirigentes capaces de reconocer y analizar problemáticas vinculadas a la democracia interna y a su proyección externa.

Del mismo modo, en el transcurso de este foro se han proporcionado distintos planteamientos teóricos para analizar el papel histórico de la política en el marco de una democracia constitucional donde operan los grupos de presión. También, se han articulado diversos marcos teóricos con estrategias de planificación, intervención y acción política-ciudadana inscrita en la división de poderes.

Territorio ultraconectado
NovaGob 2014 fue clausurado por Miguel Escassi, director ejecutivo de la Agenda Digital del Gobierno de Chile, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, quien resaltó la importancia de este congreso para la evolución de los nuevos modelos de gobierno que se demandan desde la ciudadanía y señaló la importancia estratégica para la Corporación de consolidar el objetivo de Isla como territorio ultraconectado.

Otros de los temas abordados fueron la Realidad y ficción de la democracia, a cargo de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y la presentación de la Escuela Internacional de Gobierno Abierto, que correspondió a Miguel Ángel Pérez, consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo.