X
granadilla de abona >

Las licencias de obra menor se concederán en diez días

   
Ayuntamiento de Granadilla de Abona. / DA

Ayuntamiento de Granadilla de Abona. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla aprobó ayer por unanimidad el reglamento de concesión de licencias de obra menor por un procedimiento abreviado que permitirá reducir el plazo a diez días, con lo cual se gana en agilidad en la administración y seguridad jurídica para los vecinos del municipio.

El alcalde, Jaime González Cejas, señaló durante el Pleno que no tiene sentido dejar pasar más tiempo para conceder estas licencias que fundamentalmente se refieren a pequeñas obras, como son enfoscados, pintado de fachadas, reparación de grietas y fisuras, arreglos de baños y sanitarios, etcétera. Este reglamento estará ahora en exposición pública durante un mes hasta su entrada en vigor en el municipio.

El concejal de Obras, Juan Manuel García, manifestó que se trata de un proyecto sencillo por el cual a los diez días se concede la licencia y luego el vecino tiene que proceder a la autoliquidación. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Esteban González, indicó que este nuevo procedimiento permitirá ofrecer más agilidad y seguridad jurídica a los vecinos, a la vez que permitirá a los funcionarios de la Oficina Técnica trabajar en otros proyectos de planificación del municipio.

El dictamen recibió el visto bueno del grupo de gobierno, integrado por las formaciones PSOE y PP, más los votos de Coalición Canaria y Sí se puede. También recibió los votos unánimes de la Corporación la propuesta del primer teniente de alcalde, Esteban González, de realizar una rebaja fiscal de hasta el 75% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los comercios adscritos a la Zona Comercial Abierta del casco histórico de Granadilla.

González indicó que “con una bonificación de hasta el 75% del IBI se ofrece un incentivo directo a los actuales comercios de la zona abierta de casco”. Por su parte, el alcalde manifestó que se trata de fomentar el comercio local y propiciar la actividad económica en el casco.

Los nuevos comercios del casco que generen 2 puestos de trabajo se beneficiarán de una rebaja del 25% del IBI; aquellos que creen 3 o 4 empleos se ahorrarán el 50% del IBI; en tanto que los nuevos establecimientos que generen 5 o más empleos serán bonificados con el 75% de la cuota íntegra del IBI.