X
temporal en canarias>

La lluvia deja en La Victoria casi 90 litros por metro cuadrado

   
Precipitación acumulada en Canarias. | Aemet

Precipitación acumulada en Canarias. | Aemet

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El temporal de lluvia que está azotando al archipiélago, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha dejado hasta 88,2 litros por metro cuadrado durante la mañana en el municipio tinerfeño de La Victoria, mientras que Valverde, en El Hierro, ha registrado precipitaciones de hasta 80,6 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

En la isla de Tenerife, las zonas más afectadas por la lluvia hasta el momento han sido, además de La Victoria, el municipio de San Juan de la Rambla, donde han llegado a caer hasta 79,4 litros por metro cuadrado hasta las 11.00 horas, y Puerto de la Cruz, donde se han registrado 69 litros hasta el mediodía.

La lluvia también se ha hecho notar en Gran Canaria, donde se han registrado precipitaciones de hasta 57 litros por m2 en San Bartolomé de Tirajana, en la zona de Cuevas del Pinar. En cuanto al viento, en el aeropuerto de El Hierro se han llegado a registrar rachas de hasta 71 kilómetros por hora y en Izaña se han alcanzado los 68 kilómetros por hora.

Otros puntos del archipiélago donde el viento ha soplado con intensidad han sido Tijarafe (62 km/h), Maspalomas (61 km/h) y Tasarte, en la Aldea de San Nicolás (61 km/h). Según ha informado la Aemet, el temporal se debe al paso de sucesivos frentes sobre Canarias unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, lo que dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas temporalmente de vientos muy fuertes.

En cuanto a las principales incidencias, el temporal de lluvias ha dejado una veintena de incidencias en Santa Cruz de Tenerife a lo largo de la mañana, las más importantes relativas a cuestiones de tráfico, bien por el corte del fluido eléctrico que han sufrido varios semáforos, como por los desprendimientos de pequeña entidad que se han producido en las carreteras del macizo de Anaga.

Asimismo, la situación en el resto de la isla es de relativa normalidad, con lluvias moderadas más intensas en el norte. Hasta el momento se mantiene cortada al tráfico la carretera de acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez (TF-31) debido a una cascada, la carretera TF-445 a Teno por desprendimientos, y ya se ha reabierto el carril cortado de la carretera de Icod de los Vinos (TF-82). También se ha cerrado el teleférico por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

En Gran Canaria, las incidencias más importantes se han registrado en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, donde una persona fue asistida por hipotermia tras ser arrastrada por el agua en Maspalomas-Parque Bellavista, y Santa Lucía. La lluvia ha obligado a cerrar la GC-200, desde el kilómetro 38 (Hoyo La Aldea) hasta el kilómetro 56 (pie de la cuesta), y los accesos a La Aldea de San Nicolás por el norte y el sur.