EUROPA PRESS | Madrid
El empresario y promotor inmobiliario David Marjaliza acusa al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de haber practicado una “detención ilegal” en el marco de la Operación Púnica, y detalla que en febrero pasado pagó 2,4 millones a Hacienda como primer pago para regularizar los fondos que tenía en Suiza.
En un recurso de apelación dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, superior jerárquicamente al juez instructor, la defensa de Marjaliza alega la “nulidad absoluta e insubsanable” del auto por el que fue enviado a prisión el pasado viernes, al haber sido puesto a disposición judicial “cuando habían transcurrido 96 horas desde la detención” y después de “cuatro días” en los calabozos.
Marjaliza es el presunto conseguidor de la organización de la que formaba parte el exsecretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados, que curiosamente inauguró en 2008 la cárcel de Estremera, en la que ahora está preso, cuando era consejero de Presidencia, Justicia e Interior.
Entretanto, los siete concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros (León) han dejado la formación tras negarse a una reunión con la dirección leonesa, que tenía previsto iniciar los trámites para su expulsión toda vez que mantienen su apoyo al alcalde y aún presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en prisión por su implicación en la Operación Púnica.
El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, del partido independiente Unión Democrática Madrileña (UDMA), sí presentó ayer su dimisión tras ser detenido hace una semana. Sánchez hizo efectiva su renuncia a las 16.00 horas en el registro del Ayuntamiento, donde había acudido para recoger sus pertenencias. Por la mañana, agentes e la Unidad Central de Operativa (UCO) impidieron que se llevase cajas de documentación de la Corporación local.
El regidor de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP), continúa en su cargo. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General no permite que un concejal firme durante su mandato más de una moción de censura.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citará a los 19 imputados en la Operación Púnica a los que aún no ha tomado declaración cuando los agentes de la Guardia Civil terminen de analizar la documentación incautada en los registros, han informado fuentes jurídicas.