X
NATACIÓN >

Meca vuelve al mar en La Palma

   
El presidente del Náutico junto con David Meca, los representantes de las administraciones implicadas y el equipo organizador de la prueba. / DA

El presidente del Náutico junto con David Meca, los representantes de las administraciones implicadas y el equipo organizador de la prueba. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma, gracias a la iniciativa del Real Club Náutico, ha querido entrar por la puerta grande en la especialidad de natación en mar abierto, con la organización de la I Travesía a Nado Isla de La Palma, que se celebra hoy y que ha sido apadrinada por el campeón del mundo de natación David Meca. La prueba, en la que se han inscrito 107 nadadores, está dividida en una de largo recorrido (3 km), entre la playa de Los Cancajos y el puerto de Santa Cruz de La Palma, y una corta (1 km), entre la playa de Bajamar y el puerto. El presidente del Club Náutico, José Jaubert, agradeció la apuesta que han hecho empresas privadas y entidades públicas por esta iniciativa que “incorpora a La Palma en el mapa de la organización de este tipo de eventos”.

Jaubert tuvo palabras de agradecimiento también al “deportista más laureado en la natación”, David Meca, valorando el esfuerzo por desplazarse a La Palma, dejando por unos días el entrenamiento con la Selección Española, y que participe en la mini travesía con los 50 niños.

El presidente del Náutico valoró este apoyo a la base de la natación y destacó el papel de la entidad que preside en este terreno, que durante más de cuarenta años ha enseñado a varias generaciones de palmeros a nadar. Jaubert destacó que el 80% de los inscritos en la Travesía vienen de fuera de La Palma y abogó por “hacer un esfuerzo para que puedan sentirse bien y sean los auténticos embajadores, no solo de la prueba sino de La Palma”. David Meca intervino en la presentación y destacó que esta travesía es “una grandísima iniciativa” en “una gran isla en la que se puede hacer mucho por atraer turismo deportivo, del bueno, porque reúne muchas cosas necesarias y fundamentales”. El nadador reconoció que es “un enamorado de las Islas” y a La Palma, donde llevaba cuatro sin venir, indicó que “tenía ganas de volver porque siempre me han tratado como uno más y me han querido mucho”.

Su unión a Canarias viene especialmente porque fue en las Islas donde hizo su primera travesía y asegura que aquella prueba “fue el pilar de mi carrera deportiva”. De ahí que haya venido a impulsar esta iniciativa de La Palma porque “se lo debía a las Islas”. Y pese a que hace seis años anunció que abandonaba las travesías, “cuando me comentaron lanzarme con los más pequeños dije que sí”. “Vamos a compartir un día de deporte, de ilusión y de compañerismo”, concluyó.

El consejero insular de Deportes, Mariano Hernández, destacó que este tipo de iniciativas “siempre van a encontrar el apoyo del Cabildo” y confió que en la próxima edición incluso puedan llegar a un mayor respaldo. Asimismo, valoró el trabajo en colaboración. “Entre todos unidos se pueden hacer cosas muy grandes”. En la presentación intervinieron también los alcaldes de los tres municipios por donde pasa la prueba (Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja) coincidiendo en garantizar su respaldo para su continuidad.