X
arona>

Miguel Ángel Méndez: “Arona tiene que volver a ser el tercer municipio de la Isla”

   
Miguel Ángel Méndez. | DA

Miguel Ángel Méndez. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona
Foto: DA

Miguel Ángel Méndez es desde el pasado miércoles candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Arona, tras haber vencido en la votación del Comité Local a Antonio Sosa, concejal de Presidencia y Medio Ambiente, por 26 votos a 22, y a Francisco José Niño, actual alcalde, que solo obtuvo 2 votos. Méndez ostenta en estos momentos la Concejalía de Educación y Cultura.

-Usted está imputado en el caso del alcalde okupa y en el Arona-2. ¿Esta situación es un impedimento para presentarse a la Alcaldía?
“Creo que no. Lamentablemente, hay imputaciones e imputaciones. Entiendo que lo que se ha denominado el caso del alcalde okupa es un procedimiento administrativo, y que la decisión que tomamos sigo pensado que es la correcta. Ahora está en proceso de instrucción y tengo la certeza de que se vaya a archivar. Por lo tanto, no veo un obstáculo. Lamentablemente, he dicho que parece que los juzgados de lo contencioso administrativo están desapareciendo y todo va por la vía de lo penal, que todo se admite a trámite y hoy se imputa por cualquier cosa. Es un tema que desde luego se debe modificar de alguna manera y dejar que el proceso y la justicia sigan adelante. Según el resultado habrá que tomar decisiones”.

-Con su elección por el Comité Local de CC para encabezar la lista a la Alcaldía se rompe la brecha abierta en el partido, como evidencia la presentación de tres candidaturas que pone fin al liderazgo del exalcalde, y condenado por prevaricación, José Alberto González Reverón.
“Vamos a ver. Siempre se habla de la brecha en CC desde la marcha de González Reverón. Yo no creo que haya habido una brecha, sino una situación nueva compleja que ha provocado cambios en el gobierno, pero realmente en CC hemos seguido trabajando de una manera conjunta. Otra cosa es la novedad de que se presenten tres candidatos. Sobre todo tras los últimos mandatos donde la figura de José Alberto estaba consolidada. Entiendo que no hay tal brecha. Esto es un ejercicio de democracia, de transparencia. Es bueno que los afiliados opinen y decidan quién es la persona más idónea y cercana a sus pensamientos. Un ejemplo es el proceso ocurrido con Rivero y Clavijo”.

-¿Teme que la asamblea de CC del día 9 de un vuelco al resultado del Comité Local?
“Como dijimos los aspirantes durante la celebración del Comité, ocurriese lo que ocurriese tendría que apoyarse al candidato y espero que sea así. La asamblea la conforman más de 400 personas, entre afiliados y simpatizantes. Esperamos que asista mucha gente y que opine”.

-Parece que está claro que CC no quería continuar con Francisco José Niño como alcalde de Arona. Sin embargo, tendrá que seguir hasta el final del actual mandato.
“Por lo menos el Comité ha opinado que a partir de 2015 debe haber otra persona. Me ha elegido a mí, pero lo que sí tengo claro es que Niño ha dicho que continuará ejerciendo su labor como ha hecho hasta ahora. No va a hacer una dejación de sus obligaciones, en absoluto, sino que seguirá luchando por Arona para que los proyectos y los retos que tenemos salgan al máximo. Una finalización de mandato en seis meses con normalidad y sin ningún sobresalto”.

-¿Y qué cree que ha pasado para que el alcalde pierda tanto apoyo?
“Pues no sé. Los cambios que se han producido en este mandado con la caída del anterior alcalde, que era una figura muy simbólica. La gente también ha optado por personas que llevan un tiempo en el partido y que tienen un rodaje con CC”.

-¿Cuál es su balance de este mandato en el que ha sido condenado González Reverón, con varios fallos judiciales adversos y la fractura de CC en la que los personalismos han sustituido a los intereses de la ciudadanía? ¿Qué medidas habrá que adoptar para recuperar el liderazgo de Arona como tercer municipio de la Isla?
“Esa es mi intención, crear y afianzar un equipo con caras nuevas y otras con experiencia. Preparar un proyecto que sea creíble, que ilusione a la gente con propuestas que podamos cumplir. La situación que hemos atravesado ha sido muy compleja. Nos ha llevado a no tomar decisiones que debíamos haber adoptado. En ese aspecto nos hemos quedado estancados, lo que ha repercutido en el municipio. Mi idea es perfiles de gente resolutiva, con criterio, con capacidad de gestión para dar respuesta a los problemas y recuperar ser el tercer municipio de la Isla y el quinto de Canarias. Tenemos que volver a ser generadores de la economía insular, y que el destino Arona vuelva a abanderar el turismo en Tenerife y Canarias”.