X
SANTA CRUZ>

El Museo de Bellas Artes abrirá sus nuevas salas de exposición en enero

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura, y la consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, comprobaron ayer el estado de los trabajos de acondicionamiento del Museo Municipal de Bellas Artes de la capital que, entre otros objetivos, permitirán crear en la primera planta un almacén o fondo de depósitos que podrá ser visitado por el público a partir del mes de enero próximo.

Hasta la fecha, los amplios e importantes fondos museísticos de la pinacoteca no eran exhibidos por falta de espacio. Con la reciente recuperación de varias salas del edificio, que habían sido cedidas de forma provisional, y los trabajos que se están realizando se podrán dar a conocer. Además, está previsto crear una zona didáctica en la que los visitantes conozcan con mayor detalle el valor de las colecciones y el contexto histórico en el que se sitúan de forma que no sean simples salas de exhibiciones. La visita de la consejera insular se enmarca en el contexto del convenio firmado entre ambas instituciones, que ha sido de gran ayuda en los trabajos de protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural del Museo de Bellas Artes, explicaron desde el Ayuntamiento. Segura y Conde recorrieron las distintas salas que están siendo objeto de reforma y recibieron detalladas explicaciones técnicas por parte de uno de los representantes del equipo que está coordinando los trabajos. En concreto, las acciones que se están llevando a cabo implican adaptar el edificio a los nuevos criterios museísticos y a la conservación de las colecciones. La planta baja se está acondicionando para convertirla en zona de recepción e información. En este mismo nivel destacan los trabajos de la Sala Pedro González, que será reacondicionada de cara a posibilitar un mejor entorno expositivo. En la primera planta se desarrollan acciones de puesta a punto de las instalaciones y adecuación estética de las zonas que alojarán el patrimonio.

Armonizar la estética
Asimismo, se pretende armonizar de forma homogénea la estética del museo. Actualmente se está procediendo al pintado de las salas utilizando colores de tonos neutros, de forma que resalten las obras expuestas al tiempo que se genera una atmósfera sobria. También se está procediendo a la restauración de la carpintería original, a mejorar y acondicionar la instalación eléctrica y conseguir una mayor luminosidad en determinadas zonas. Además, cabe recordar que la diseñadora, Ena Cardenal, se encuentra en la fase final de elaboración de la nueva imagen de este museo municipal.