X
santa úrsula>

El nuevo alumbrado público de La Quinta se queda sin subvención

   

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

La sustitución de las viejas luminarias se inició la pasada semana. | DA

La sustitución de las viejas luminarias se inició la pasada semana. | DA

El Ayuntamiento de Santa Úrsula se ha quedado sin la subvención para instalar el nuevo alumbrado público de La Quinta, en Santa Úrsula, y en concreto, en la parte más antigua de la urbanización. La inversión de la obra, que ya ha iniciado la empresa Proyectos y Montajes Ingemont S.A. y que permitirá cambiar 123 puntos de luz, además del cableado y cuadros de mano, asciende a 273.000 euros de los cuales 153.621,11 euros iban a ser financiados por Industria.

Sin embargo, la alcaldesa del municipio, Milagros Pérez, asegura a este periódico que los trabajos se culminarán con fondos municipales, dado que los buenos resultados económicos del Ayuntamiento el pasado año dieron como resultado un superávit de 1,2 millones, de los cuales la mitad está destinada a pagar deuda a proveedores y la otra, 533.000 euros, para inversión sostenible. Con esto último se costeará la actuación, y por ello el grupo de gobierno (PP-PSOE) lleva una propuesta al Pleno municipal que celebra hoy el Ayuntamiento norteño para realizar la modificación de crédito correspondiente.

En el marco de la misma subvención estaba la instalación eléctrica de parte de la carretera antigua de La Corujera y del barrio Antonio Afonso, que ya terminaron hace unas dos semanas. En ambos casos, añade la regidora local, no hubo inconvenientes, “dado que eran contratos menores y tenían otros plazos”. El 11 de junio la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias comunicó al Ayuntamiento que se le había concedido esta subvención; de hecho, la aprobación salió publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 16 de junio. Y aunque en ese momento se establecieron las condiciones y los plazos de ejecución de las obras a acometer, la resolución definitiva por parte del departamento regional que se había concedido la ayuda se confirmó el 29 de julio.

Según Milagros Pérez, los técnicos le advirtieron “que iba a ser difícil cumplir los plazos porque además se trataba de un procedimiento abierto y, asimismo, las bases del concurso impedían sacarlo por la vía de urgencia que permite acortar plazos, y a pesar de ello, se intentó”, declara.

La mandataria del PP culpa al principal grupo de la oposición, la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), de que La Quinta no tenga luz, puesto que cuando estaba en el Gobierno “no recepcionó ninguna urbanización”. Pese a ello, y a que sigue siendo privada, “en el año 2003 hubo una recepción tácita de la misma por parte del Ayuntamiento, que cambió el contador de la luz a titularidad municipal y ello permite acometer la obra”, sostiene.
Esta actuación es consecuencia de las inspecciones a las que está obligado a pasar anualmente el Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias en aquellas instalaciones que superan los 5.000 vatios de potencia y que La Quinta no superó.

Devolución del dinero
Sin embargo, la visión de AISU es bastante diferente. Esta formación política sostiene en un comunicado que el Gobierno municipal “no ha cumplido con los plazos previstos, puesto que la obra tenía que haber estado terminada en octubre, y ahora tiene que devolver al Gobierno de Canarias parte de la subvención concedida, exactamente, 153.621,11 euros”, una afirmación que desmiente Milagros Pérez, ya que esta cantidad nunca se otorga por adelantado.