V. P. |Â Santa Cruz de Tenerife
El área de Obras Públicas, Transporte y PolÃtica Territorial manejará el próximo año 185,8 millones de euros, 42,6% menos que en este ejercicio, mientras que el departamento de Agricultura, GanaderÃa, Pesca y Aguas dispondrá de 418,9 millones, 12,9% más que en 2015, según explicaron ayer los respectivos responsables de ambas consejerÃas del Gobierno canario, Domingo Berriel y Juan Ramón Hernández, en comisión parlamentaria.
En el caso de la construcción y mejora de carreteras, el próximo presupuesto contará con 89,6 millones de euros (60,7%% menos que este año), de los que más de 18 serán aportados por los cabildos de Tenerife (4 millones) y Gran Canaria (15,9) para continuar la ejecución del Anillo Insular, en el primer caso, y la circunvalación a Las Palmas y la vÃa Agaete-La Aldea, en el segundo. La inversión en vÃas caerá 138 millones debido, según Berriel, al pago único efectuado este año del tramo del Anillo Insular Icod-El Tanque, obra prefinanciada.
AsÃ, en la provincia occidental, se prevén las siguientes inversiones en nuevas carreteras: Santiago del Teide-Adeje, conexión FonsalÃa (6 millones) y segundo túnel de El Bicho (4,1 millones), San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz Castillo (5,5 millones), TravesÃa de Hermigua (1,52 millones), Bajamar Tajuya (3 millones),VÃa Litoral de Santa Cruz de Tenerife-vÃa de servicio portuaria (1,1 millones). En puertos, se invertirán 22,3 millones, de los que 20,1 se destinarán a nuevas infraestructuras en los de Tazacorte (4,8 millones), Playa Blanca (7) y Agaete (8.2).
En la ConsejerÃa del sector primario, Hernández subrayó que 110 millones de los que dispondrá en 2015 son de recursos propios del Gobierno canario y 308,5 corresponden a fondos europeos del Posei, el Programa de Desarrollo Rural (PDR), y otras ayudas a la agricultura y la ganaderÃa, además del POSEI-Pesca, que el próximo año, y hasta 2020, verá incrementada su cuantÃa el 50% hasta alcanzar 8,7 millones de euros anuales.
El consejero destacó también el esfuerzo realizado por el Ejecutivo canario para aportar más ayudas al POSEI agrÃcola y ganadero, el cual se ha traducido en la distribución, esta legislatura, de 29 millones adicionales, incrementos que, en parte, se han obtenido del aprovechamiento de fondos del REA.
En cuanto a las obras hidráulicas, subrayó un incremento con cargo al convenio vigente entre el Gobierno canario y el estatal, lo que permitirá una posibilidad de inversión de 38,7 millones, 13,6 más que este año, marcado, como en anteriores ejercicios, por los recortes del Gobierno de Rajoy en este y otros acuerdos para financiar infraestructuras.