Comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. / SERGIO MÉNDEZ
DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
En el preámbulo del debate de primera lectura del martes 11, los dos grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias avanzó ayer que presentarán sendas enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 (6.195.439.130 euros) al entender que no sirven para enderezar el rumbo de la economía ni aliviar el sufrimiento de los “miles de ciudadanos” que las están pasando canutas.
Como no podía ser de otra manera, la ronda de comparecencias en la comisión la inauguró el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. “Las formas de hacer los presupuestos no son solo una manera, sino una obligación”. Con esta frase lapidaria respondió a los reproches de los Rodríguez: Jorge (PP) y Román (NC). “No se olviden de que Canarias está liderando el crecimiento en España”, se defendió Ortiz. “Lo que está liderando es el sufrimiento”, replicó el “alumno” del Partido Popular. “Si el profesor no sabe explicarse, es un fracaso suyo”, remachó. Además, tachó de “chapucilla” la “supuesta” reforma fiscal (bajada del IRPF en los tramos medios y bajos).
Con las “trabas” de unos (el Gobierno de Rajoy) y otros (el de Rivero), los interlocutores tendieron sus argumentos al sol enrollados en números.
Tras la exposición de González Ortiz, Román Rodríguez advirtió: “Estas cuentas no ayudarán a reducir las escandalosas cifras de paro y tampoco contribuirán al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales”. Sin embargo, Emilio Mayoral (PSOE) valoró que estas prestaciones “se potencien e incluso se incrementen”. Luego, José Miguel Barragán (CC-PNC-CCN) sacó dos listas: “La de lo que se quiere y la de lo que se puede”. E insinuó que Nueva Canarias intenta copiar el discurso de Podemos. “No haga caso a las demagogias”, aconsejó al responsable de cuadrar las cifras.
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, presentó ayer ante la comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento para el ejercicio de 2015, que ascienden a 180.191,809 euros. Con esta dotación, la Consejería en su conjunto acapara el 2,68% de todos los fondos de la Comunidad Autónoma. Se trata de una de las áreas que aumenta sus partidas respecto al año 2014, en un 2,25%.
Hernández Spínola destacó que “el presupuesto está diseñado para consolidar el cumplimiento de los objetivos que se trazó el departamento para toda la legislatura”. Citó el impulso y desarrollo de la Administración Electrónica, Modernización y Simplificación Administrativa; el aumento de la productividad y mejora de la formación capital humano; el fomento a la participación ciudadana; la mejora en los niveles de transparencia; las nuevas sedes judiciales; la actualización de los servicios de la administración judicial; la preservación de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género e igualdad, y el apoyo a las corporaciones locales.