X
carreras de montaña>

Otra aventura mayúscula para José Delgado

   
José Delgado, conocido en este deporte como el Lechuga. / ian corless

José Delgado, conocido en este deporte como el Lechuga. / ian corless

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

La cuarta edición de la Everest Trail Race, una de las carreras por etapas más exigentes del mundo, dio ayer el pistoletazo de salida con la ceremonia de inauguración que se celebró en Katmandú. Finalmente, 27 corredores tomarán la salida el jueves en Jiri, en su edición más internacional hasta hoy. Entre ellos estarán dos corredores canarios que competirán en la modalidad por parejas y de manera individual. Se trata del tejinero José Ignacio Delgado Perdomo, el Lechuga, y la grancanaria Montse Pereira. Ambos competirán bajo las siglas del equipo X-Bionic. El corredor de ultrafondo lagunero afronta así su cuarta y penúltima etapa del desafío 5 continentes, 5 ultras.

Esta espectacular aventura en pleno Himalaya de Nepal es una carrera a pie, por etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico. Durante los seis días que dura la prueba, los corredores deberán superar una distancia aproximada de 160 kilómetros y un desnivel acumulado, positivo y negativo, superior a los 29.000 metros. Cada participante deberá cargar con su equipo personal y el material obligatorio por el Himalaya de Nepal, concretamente en la zona del Solukhumbu, entre los 2.000 y los 4.100 metros de altitud.

La prueba se estructura en seis etapas de aproximadamente 22 kilómetros, 24 kilómetros, 37 kilómetros, 28 kilómetros, 20 kilómetros y 30 kilómetros, respectivamente, y desniveles acumulados diarios (+/-) que pueden ir de los 3.200 a los 6.600 metros.

Sin duda, se trata de una carrera exigente y con un elevado componente de aventura, apta para todos aquellos que quieran poner a prueba sus capacidades tanto físicas como psíquicas, en un entorno irrepetible. La ETR es una carrera con libertad de ritmo. Es por este motivo que en ella tienen cabida tanto atletas de élite como marchadores de montaña con una buena condición física.

La ETR, de organización íntegramente española, no es una prueba en autosuficiencia alimentaria. La organización es la responsable de la alimentación y avituallamiento, tanto a lo largo del recorrido como en los campamentos en cada final de etapa. El apartado de autosuficiencia queda únicamente reservado al material técnico de uso personal y material obligatorio.

El paisaje es sin duda uno de los protagonistas principales: Everest, Lhotse, Ama Dablam, Tamserku, Kangtega, Makalu, Kanchenjunga… son también actores de primera fila y a la vez un estímulo para todos nosotros. La visión de los colosos del Himalaya es un valor añadido a la propia carrera.

Entre los nombres más importantes que destacan en el listado de inscritos está Zigor Iturrieta. Además habrá corredores de Estados Unidos, Nepal, Portugal, México, Reino Unido o Australia y Nueva Zelanda, entre otros.