X
COMUNICACIÓN>

La patera de Maspalomas, tema del día para los tabloides en el Reino Unido

   
daily.mail.sobre.ebola

Captura de pantalla de la edición digital del Daily Mail. / DA

T. F. / Santa Cruz de Tenerife

“Alarma por ébola en una playa nudista de Canarias a la que llegan inmigrantes con fiebre desde Sierra Leona en una embarcación y son trasladados en un camión de la basura delante de los horrorizados turistas”. Este titular abre desde minutos antes de las cuatro de la tarde la página web del Daily Mail, uno de los periódicos más seguidos tanto en papel como en internet del Reino Unido al contar sus lectores por millones, a cuenta del polémico trato dado a unos inmigrantes irregulares que arribaron a primera hora de la mañana de ayer en la playa de Maspalomas (Gran Canaria).

Más allá de etiquetar la magnífica playa del Sur de Gran Canaria como nudista por la presencia de dos bañistas como Dios los trajo al mundo, esta divulgación exterior de la noticia supone el culmen de lo que se antoja una cadena de despropósitos, por cuanto los especialistas rechazan la posibilidad de que un enfermo de ébola pueda llegar en patera. Ello se debe a que estas embarcaciones llegan desde Mauritania o Marruecos, países situados a miles de kilómetros de donde se ha producido el brote, en el occidente del África central.

Sin embargo, la presencia de varios irregulares con fiebre (ciertamente, lo más normal habida cuenta de las condiciones en que han viajado) disparó la alarma entre algunos servicios actuantes, al punto que el primer médico que llegó a la zona tardó hasta seis horas en aparecer en el lugar del desembarco.

Como ya publicó DIARIO DE AVISOS, este tipo de incidentes por el miedo al ébola se han convertido en una constante en hospitales, juzgados y centros de transporte en las Islas, algunos de ellos claramente cómicos y otros, como el que nos ocupa, sin pizca de gracia.