X
santa cruz >

Patrullas policiales en coche y a pie para la seguridad en Salamanca

   
La presencia policial será una constante en Salamanca, según la Delegación del Gobierno. / DA

La presencia policial será una constante en Salamanca, según la Delegación del Gobierno. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Más presencia policial, tanto de patrullas motorizadas como de agentes a pie. Ese es el compromiso que la Subdelegación del Gobierno ha hecho público para con los vecinos del barrio Salamanca que han visto cómo la sensación de inseguridad se ha incrementado en la zona debido a la presencia de drogas y los primeros atisbos de prostitución. Así lo confirmó ayer a este periódico, el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, al señalar que “la delegada del Gobierno -María del Carmen Hernández Bento- se ha interesado por la situación de este barrio y ha pedido un informe exhaustivo sobre su situación”. Un informe en el que, señala el subdelegado, se constata la presencia de drogas en las calles con el levantamiento de más de medio centenar de actas administrativas (aquellas que se abren por llevar encima pequeñas cantidades de droga) y por diversos operativos realizados.

Según explicó Díaz Guerra, el informe refleja que “ha habido hurtos, robos en el interior de coches y también robos con violencia (tirones)”. La Subdelegación destaca que, a través del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, se hace un seguimiento de la evolución del barrio ya que es habitual la presencia de toxicómanos y, por lo tanto, “eso implica que haya presencia policial, tanto de este grupo como del de Investigación contra el Patrimonio de las Personas y de los Robos”.

Para tranquilidad de los vecinos de Salamanca, el mismo informe señala que se han llevado a cabo ya algunas detenciones, la más importante tiene que ver con la identificación de un pequeño grupo que realizaba hurtos, cuyos miembros “ya están todos detenidos, por lo que está erradicado”, matiza Díaz Guerra, quien añade que esta banda tenía su punto de reunión en la zona de la Plaza de Toros.

Respecto a la presencia de prostitución, según explican desde la Subdelegación, no se tiene constancia en la comisaría. “Puede ser más una sensación o un hecho puntual, pero no se trata de una zona asociada a la prostitución”, indicó Díaz Guerra, quien destacó que “lo importante es que las problemáticas que tienen que ver tanto con los delitos contra el patrimonio como los que atañen a la unidad de estupefacientes son fuente de continua comunicación entre los dos cuerpos de seguridad, es decir, la Policía Nacional y la Policía Local, así como entre las instituciones, a fin de erradicar la situación”. Agregó el subdelegado que el informe policial relaciona de forma directa la sensación de inseguridad con la presencia del centro de metadona en el barrio, al que acuden toxicómanos. La policía identifica a los usuarios del dispensario como “personas que no trabajan y cuando van a buscar la dosis se quedan por el entorno, acuden a los bares, beben y generan problemas”.

Otro de los motivos aparentes para que Salamanca sea una zona de especial vigilancia es que, según señala el informe policial, se trata de un barrio de tránsito entre otros barrios de similares características. Es decir, la delincuencia detectada no es propia del barrio. El subdelegado añade que el informe destaca como significativo “el estado de deterioro de dos enclaves ubicados en el barrio, como son la Plaza de Toros y los multicines Renoir, cuyo estado de abandono favorece la permanencia y reunión de delincuentes”.

Todo este cúmulo de circunstancias han sido trasladadas al comisario para que se incremente la visibilidad de la policía, “una medida ya prevista según nos confirman”, asegura Díaz Guerra, quien agrega que “se va a incrementar la visibilidad de la policía, aumentando no sólo el número de patrullas en la zona, sino también la estancia de vehículos y las patrullas a pie”.