X
TENERIFE >

La plantilla de TITSA pide adelantar la llegada de las guaguas nuevas

   
La última compra de vehículos que se llevó a cabo por TITSA fue en el año 2011. / FRAN PALLERO

La última compra de vehículos que se llevó a cabo por TITSA fue en el año 2011. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO |  Santa Cruz de Tenerife

A lo largo del primer trimestre de 2015 está prevista la llegada de las primeras guaguas para renovar la actual flota de TITSA. En concreto, el primer lote, que incluye 34 vehículos, cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros. Aun así, la inversión total para los próximos cinco años asciende a 42 millones para 191 guaguas. Pese a la próxima llegada, los trabajadores de la compañía de transportes han puesto de manifiesto la necesidad de adelantar la puesta en servicio de estos vehículos, debido a la elevada antigüedad de la flota.

En estos momentos , las más de 500 guaguas de TITSA tienen, como media, unos 9,3 años y la última renovación parcial se hizo en 2011. Ahora este sistema se ha modificado, y en vez de realizar grandes inversiones por parte de la empresa se ha optado por el renting, que resulta más económico para la empresa de transportes dependiente del Cabildo de Tenerife.

Esta reclamación coincide con un año que no está siendo nada favorable para la compañía, ya que desde marzo de 2014 hasta la actualidad se han registrado tres incendios en vehículos -algo que no sucedía desde hace al menos cuatro o cinco años- y algunas averías importantes. De hecho, la última tuvo lugar el pasado viernes cuando el roce de la pastilla de freno con un neumático causó la salida de humo -sin llegar a provocar llamas- lo que desembocó en retenciones de tráfico importantes en la Autopista del Norte (TF-5) a la altura de la zona de Padre Anchieta (La Laguna).

Entre los motivos que llevan a los trabajadores de la compañía, como así han manifestado a DIARIO DE AVISOS representantes de los dos sindicatos mayoritarios, a reclamar la rápida renovación de la flota se encuentra la continua supresión de servicios a diario, la antigüedad de las guaguas y las averías de los vehículos, cuyos arreglos se demoran demasiado en algunas ocasiones.

El representante de Intersindical Canaria (IC) y presidente del comité de empresa, Virgilio Gómez, recordó que este año se han registrado cuatro incidentes importantes, al que se suma el del viernes pasado. Insistió en la necesidad de que el Cabildo adelante la llegada de las nuevas guaguas, al igual que en aumentar el número de vehículos, “hasta las 80 o 100 cada año”. Gómez explicó que a diario hay averías pero “no tan graves como los incendios” y urgió al aumento del departamento de mantenimiento “con más personal y más inversión”. José Francisco González, miembro de UGT en TITSA, comparte este crítica e insiste en que a diario se suspenden numerosos servicios porque las guaguas se estropean, lo que desemboca en que no se cumpla con los servicios ofrecidos a los clientes. Recalcó que “hace falta más guaguas y más personal”.

El responsable de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, explicó que no hay puntos en común en los incidentes ocurridos este año sino que se debe a una “casualidad”. Además lo desvinculó de la antigüedad de la flota, ya que algunos fallos se registraron en vehículos nuevos y recalcó que las guaguas que operan “están en perfecto estado”. Así, los trabajadores confirman esta seguridad.

Un año poco favorable

-El primer incendio. En marzo de este año se produjo el primer incendio de 2014 de un vehículo de la flota de TITSA, algo que no ocurría desde “hace cuatro o cinco años cuando se quemó una guagua en Caletillas”, según los trabajadores. En este suceso, ocurrido a la altura de Tacoronte, el vehículo, de bastantes años, sufrió una pérdida de combustible.

-Más altercados. Posteriormente a este suceso, otras dos guaguas se vieron afectadas por el fuego, una de ellas (de poca antigüedad) por un fallo técnico -cuya investigación se ha elevado a los juzgados- y la otra durante la prueba del tacógrafo, que desencadenó en un cortocircuito, explicó Virgilio Gómez.

-Un fallecido. El siniestro que desencadenó en peores consecuencias tuvo lugar hace dos semanas, cuando un conductor de la compañía perdió la vida tras el bloqueo de una de las puertas. Este suceso está siendo investigado por la empresa para dilucidar los motivos. Así, los trabajadores han pedido modificar la parada en la que se produjo el siniestro, eliminando las pilonas.