X
granadilla >

La Plataforma Logística del Sur, clave para el desarrollo de la Isla

   

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Granadilla de Abona, municipio donde se localiza la Plataforma Logística del Sur, se posiciona como la pieza clave para el desarrollo presente y futuro de Tenerife y como punto estratégico mundial. Así lo destacaron durante el foro celebrado ayer en el auditorio de San Isidro Espacio Cívico, que reunió a destacados representantes políticos y empresariales de la Isla, quienes también demandaron la ampliación del aeropuerto Tenerife-Sur, la conclusión del puerto industrial y la necesidad de potenciar el capital humano y su cualificación para la generación de empleo.

El Foro contó con las ponencias del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, que trató la plataforma logística y su valor estratégico para el desarrollo de la Isla; la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera Vera, que habló sobre la ZEC como instrumento fundamental para la atracción de inversiones a Canarias; el director del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta-Galarza, que explicó las energías renovables y el desarrollo tecnológico en el Sur; el presidente del Foro Amigos de Sur, José Fernando Cabrera García, que planteó los retos y desafíos de la Isla; la consejera del área de Planificación Territorial del Cabildo, María del Pino León Hernández, que disertó sobre la planificación y el desarrollo del Sur, y por último, clausuró el acto el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, que abordó el presente y el futuro de la plataforma logística y el papel que juega en el futuro insular. La plataforma logística del Sur, que dispone de una extensión de 27 millones de metros cuadrados y que abarca desde la zona del puerto hasta el recinto aeroportuario Reina Sofía, y que cuenta entre sendas infraestructuras de una importante reserva de suelo con capacidad de crecimiento presente y futuro, fue el tema central sobre el que giró el foro. Jaime González Cejas destacó el posicionamiento actual de Granadilla respecto al resto de la Isla. Un municipio, dijo, que ocupa el sexto puesto en el contexto insular y el tercero en extensión, y que hoy se ha convertido en pieza esencial para el desarrollo tecnológico e industrial de Tenerife y en el nodo de comunicaciones entre África, Europa y América. “El reto presente y futuro pasa por el impulso de las energías sostenibles y alternativas como generadoras de economía, así como por la apuesta por el capital humano y su formación y cualificación, que son los ascensores sociales y piezas vertebradoras del progreso y de la generación de empleo”, argumentó el alcalde granadillero.

Un futuro prometedor
Por su parte, Carlos Alonso señaló que “el Sur, y en este caso Granadilla, es una pieza clave con un futuro prometedor. No podemos renunciar a tener unas infraestructuras competitivas-refiriéndose al aeropuerto, al puerto industrial y al nodo de comunicaciones existente en este ámbito-, y hay que trabajar por realizar un uso óptimo de éstas y por su utilización plena”. En este sentido, el presidente insular comentó la necesidad de que se amplíe el aeropuerto y que se le dote con una nueva terminal, y adelantó que en el primer trimestre de 2015 se colocará un nuevo cable que unirá la Isla con la costa occidental africana.

El director del ITER abordó la apuesta que se ha hecho desde que en 1990 se creó, destacando los cables submarinos, el data center D-Alix y el superordenador, así como otro proyecto de formación y empleo en el que ya están trabajando con la creación de un software factory, un proyecto de futuro inmediato en el que cabrían 2.000 personas y que generaría puestos de trabajo.

María del Pino León indicó que todos los sectores económicos, sociales y las administraciones públicas deben aunar esfuerzos para que Tenerife, que dispone de un territorio tan pequeño y protegido, pero con muchas potencialidades, sea competitiva a nivel mundial.