X
METROPOLITANA>

El Plan del Puerto genera negocio para las empresas por 210 millones

   
Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Vista aérea del puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Es un día muy importante para la ciudad”, esta frase fue repetida hasta la saciedad por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz antes, durante y después de la aprobación definitiva en pleno extraordinario del Plan Especial del Puerto. Una aprobación que, según afirmó a su vez el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, supone para las empresas del puerto una cifra de negocios que ronda los 210 millones de euros “y eso es mucho dinero y mucho trabajo”. Y eso, trabajo, es el principal argumento del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, a la hora de defender la importancia de un documento que se convierte, según palabras del alcalde, “en el más importante después del Plan General” que se ha aprobado en la ciudad. “Damos seguridad jurídica a las empresas que quieran invertir en el puerto y más inversión supone más trabajo, y eso es lo que necesita nuestra gente para salir del hambre”, afirmó el alcalde.

Un puerto más competitivo y la recuperación del mar para la ciudad son las consecuencias inmediatas de la aprobación de este planeamiento. “Del 100% de los espacios portuarios recuperamos el 50% para tener actividad normalizada de la ciudad en ellos”, defendía el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín. Bermúdez enumeró los retos que quedan por delante una vez que el planeamiento está aprobado. “El proyecto de Herzog & Meuron para el enlace puerto-ciudad, la estación de cruceros, la apertura de empresas en la dársena pesquera y por supuesto la playa de Valleseco”. Proyectos a los que Rodríguez Zaragoza sumó la devolución de los terrenos del Parque Marítimo a la ciudad, “el 100% y gratis”, o los del Auditorio que anunció el presidente de la Autoridad Portuaria también cederá, en este caso, al Cabildo.

Rodríguez avanzó que uno de los terrenos incluidos en el Plan Especial del Puerto, justo enfrente del Parque Marítimo y de 17.000 metros cuadrados, está en venta, “el 1 de enero costará 15 millones, ahora son 20, así que señor alcalde, si está interesado, ya sabe”, dijo el presidente entre risas. Desde la Autoridad Portuaria se repasaron los cambios, entre los que destacó que el espacio del Muelle de Enlace será para el disfrute entero de la ciudad. “En cuanto pasen los 15 días después de la publicación del Plan en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se comenzará un desarrollo social importante en esta zona”. “Son 90.000 metros cuadrados destinados al ocio, la restauración y el deporte además de una sorpresa para la ciudad”, añadió Rodríguez. Una afirmación esta última que no quiso detallar y que tiene que ver con el desarrollo de un proyecto de un inversor privado en el citado entorno.

Rodríguez Zaragoza recordó que se regularizan 230.000 metros cuadrados de suelo en la Dársena de Los Llanos, terrenos ganados al mar que hasta ahora carecían de apoyo jurídico y en los que ahora “ya podemos dar curso a las peticiones de las empresas que se quieren instalar allí”. Además, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria, “se podrán materializar las inversiones de empresas como la de chocolates, que ha dividido la inversión con unos primeros 20.000 euros en una parcela más pequeña y más adelante los otros 50.000 en otro terreno mayor”. Rodríguez también adelantó que una empresa italiana aguarda la aprobación del plan para materializar su inversión al ser el puerto zona franca, algo que, avanzó el presidente, “puede que se quede acotada a una sola parte en un par de años”.

Más ciudad

Hondura. Esta zona permanece sin cambios y sigue como reserva para el refinado de petróleo de Cepsa.

Parque Marítimo. Los terrenos serán devueltos al Ayuntamiento. Según Martín ya se ha iniciado la desafección de los mismos, con el beneplácito de Costas. La Autoridad Portuaria también avanza que cederá el suelo del Auditorio al Cabildo.

Dársena de Los Llanos. Se recupera el uso comercial y albergará los tinglados de tomates y papel que salen de la Dársena de Anaga. Se levantan tres almacenes de tres plantas, lo mismo que se permitía hasta ahora. La antigua terminal de La Candelaria supone ganar 60.000 metros cuadrados.

Muelle de Enlace. En este espacio se desarrollará el proyecto de Herzog & Meuron del enlace puerto-ciudad, obra que, aclaró Rodríguez Zaragoza, debe realizar el concesionario de la marina interior. La cifra de metros cuadrados recuperados para la ciudad es de 90.000. Aquí también se instalará la marina de megayates.

Dársena de Anaga. En esta parte del puerto se concentrará el tráfico de pasajeros y mercancías. Se alzará la estación de cruceros y también habrá una nueva terminal para el tráfico interinsular.

La Alegría. Coincide con el planeamiento vigente así como también se mantiene el equipamiento náutico de la zona.

Valleseco. Se abre la posibilidad de continuar el ordenamiento de la zona a través del proyecto Sol y Sombra, pero se deriva a un plan especial que hará Urbanismo.

Dársena pesquera. Se regularizan los terrenos ganados al mar, unos 230.000 metros cuadrados, en los que se podrán ejecutar los proyectos de inversión que están pendientes.

San Andrés. La ordenación de esta parte también se remite a un plan especial, pero desaparece la marina deportiva proyectada.

La estación de cruceros sale a licitación

El consejo de administración Puerto de Santa Cruz se reunió ayer sobre la marcha para dar curso al motivo que llevó a adelantar la aprobación del Plan Especial del Puerto, sacar a licitación la estación de cruceros por valor de más de nueve millones de euros. Tal y como adelantó este medio, el puerto tiene la obligación de justificar antes del 31 de diciembre de 2015 el 85% del coste de la obra si quiere que Europa financie ese mismo porcentaje y, dado el tiempo que se ha tardado en tramitar el plan, se corre el riesgo de no llegar a tiempo para justificar. “Cada minuto es dinero que podemos perder, por eso agradecemos al Ayuntamiento su celeridad para aprobar el plan”, decía Rodríguez Zaragoza.
Recordó el presidente que la estación de cruceros es el eje fundamental para que se incremente el tráfico de pasajeros así como que más compañías elijan Santa Cruz como puerto base, por lo que el edificio se convierte en fundamental para el desarrollo del tráfico de cruceros.

El consejo de administración celebrado ayer también sirvió para adjudicar la pasarela que unirá la plaza de España con el puerto mientras duran las obras del túnel de servicio, que darán comienzo en unos meses. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, en unos tres meses podría estar lista esta pasarela que unirá la ciudad con el puerto.