X
santa cruz>

Pleno urgente para salvar los fondos europeos de la estación de cruceros

   
El proyecto técnico de la estación de cruceros se ajusta a esta infografía que muestra el resultado final. | DA

El proyecto técnico de la estación de cruceros se ajusta a esta infografía que muestra el resultado final. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz será llevado a pleno extraordinario este jueves para su aprobación definitiva, después de que el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo diera su visto bueno hace unas semanas. La aprobación, que en principio se iba a producir en sesión ordinaria, se ha adelantado en el tiempo debido a una solicitud de la Autoridad Portuaria para agilizar este trámite puesto que podría perder la financiación europea con la que cuenta para la estación de cruceros, obra que necesita del nuevo planeamiento para ejecutarse.

En una carta remitida al Ayuntamiento de Santa Cruz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, explica que la volumetría del edificio supera los parámetros urbanísticos recogidos en el actual planeamiento por lo que necesita del nuevo Plan Especial del Puerto para su construcción. La urgencia para aprobar el documento, justifica la Autoridad Portuaria, está en que la estación de cruceros cuenta con fondos Feder del programa 2007-2013, dinero cuya utilización debe justificar el puerto antes del 31 de diciembre de 2015 y eso supone que, en esta fecha, las obras deben estar certificadas, pagadas y auditadas. Cada mes de retraso, según asegura la Autoridad Portuaria, tiene un coste de financiación equivalente a 600.000 euros, lo que llevaría a la pérdida total de la misma.

Informa el presidente que en el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria se pretende llevar la propuesta de contratación de dicha inversión -el proyecto técnico ya ha sido aprobado- y explica los pasos que desde ahora y hasta diciembre de 2015 ha de dar este proyecto para conseguir justificar en tiempo y forma los fondos recibidos de Europa.

Así, detalla que el periodo de presentación de ofertas para el proyecto es de 52 días, debido a que se trata de una obra que tiene fondos europeos así como por su importe, 8,9 millones de euros que sube hasta los 9,6 con la correspondiente urbanización.

A esto hay que sumar que los trámites de la licitación y adjudicación hasta el comienzo de la obra (publicación, presentación de ofertas, apertura de sobre administrativo, informe técnico, apertura de sobre económico, justificación de presuntas anormalidades, informe final, adjudicación, contratación y acta de replanteo) será como mínimo de cinco meses, a partir de la propuesta en el consejo de administración del puerto tinerfeño.

De esta forma, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, si en el próximo consejo de administración se aprobara sacar a licitación la construcción de la estación de cruceros, las obras comenzarían como muy pronto en abril de 2015. Si a eso se añade que el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses, estima el presidente que, haciendo una distribución media de la certificación en los 8 meses que restarían del año, se ejecutarían 5,12 millones de euros, importe que supondría el 85% del dinero a certificar, el mismo que exige la Unión Europea.
Puertos reconoce que estas estimaciones son “un cálculo optimista”, ya que al comienzo de la obra la certificación es menor, superando la media en los periodos de ejecución más próximos al final de la misma que es cuando se llevan a cabo unidades con mayor presupuesto (instalaciones de MT, BT, iluminación, aire acondicionado, escaleras mecánicas, etc…).

Rodríguez Zaragoza finaliza su misiva señalando que, si no se produce la aprobación y licitación de este proyecto en la fecha indicada, se produciría una pérdida mensual de la financiación correspondiente a la certificación media citada. Es decir, cada mes que se retrasa se pierden los fondos correspondientes a 600.000 euros de ejecución.