X
santa cruz>

La Policía Local ha registrado 175 servicios en Salamanca este año

   
barrio de Salamanca

La Policía Nacional junto a la Local han intensificada su presencia en las calles del barrio de Salamanca. | DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

En lo que va de año, la Policía Local de Santa Cruz ha tramitado 175 servicios en el barrio de Salamanca, de los que 31 están relacionados con la especial vigilancia que se realiza en la calle principal por las molestias derivadas del centro de metadona, una cifra esta última que supera a todas las que se realizaron el año pasado por el mismo motivo y que ascendieron a 24. En 2013 el número total de actuaciones policiales en el barrio alcanzó las 226. Estos datos están contenidos en el informe que el Distrito Centro-Ifara ha trasladado a la formación Sí se puede, que se ha interesado por la especial conflictividad que se vive en esta zona de la capital. La concejala Asunción Frías expondrá hoy, en la Comisión de Control, esta preocupación por el hecho de que la situación conflictiva que se vive en el barrio de Salamanca, latente desde hace años y que se ha agudizado en las últimas semanas, se aborde solo desde una perspectiva policial y no desde una lógica holística de mediación y de desarrollo comunitario con sus vecinos.

La respuesta por escrito dada a Sí se puede adelanta que el Distrito Centro-Ifara lleva inmerso desde mediados de octubre en un proceso de encuestas, entrevistas y encuentros con vecinos y comerciantes en la zona (junto a los otros 12 barrios) con el objetivo de recabar las inquietudes, peticiones y demandas del entorno sobre las cuales construir un programa de participación ciudadana de carácter recreativo, social y de ocio. Destaca la concejal responsable de Centro-Ifara, Clara Segura, que este proceso está facilitando datos reales y representativos, por el número que se lleva de momento sondeado (cerca de 350), sobre las necesidades y problemática del barrio y, en concreto, de su calle principal. El volcado parcial que se está llevando a cabo de la información recogida, concluye la concejal, “aporta datos de que la situación no viene derivada como foco principal en el centro de metadona”.

Competencias
En la respuesta dada a Sí se puede, Segura señala que, en cuanto a competencias en materia de limpieza, seguridad y servicios sociales que no son propias de Centro-Ifara, el Distrito se ha limitado a ejercer de intermediario entre la Asociación de Vecinos La Arboleda y las áreas correspondientes. Señala la concejal que en lo referente a la limpieza en la calle de Salamanca, se ha programado un zafarrancho para próximas fechas, sin concretar cuándo y “hemos dado traslado de las quejas acerca de una mayor limpieza en la zona”.

Respecto a la seguridad ciudadana, también se ha trasladado la queja vecinal y de los comercios a las áreas responsables así como a la Subdelegación del Gobierno. Insiste en este punto la edil que, según el informe de la Policía Local, las actuaciones mayores no tienen que ver con el centro de metadona, por lo que no puede responsabilizarse a este centro de la conflictividad que pueda existir en el barrio.

En este punto, es necesario recordar que la propia Subdelegación del Gobierno ha reconocido la especial vigilancia que hace la Policía Nacional en el barrio por la unidad de estupefacientes y que se incrementará.

“No hay que criminalizar”
La concejal de Sí se puede, Asunción Frías, defiende que no se debe criminalizar injustamente a las personas en exclusión o vulnerabilidad social del barrio, como las usuarias que acuden a la Unidad de Atención a las Drogodependencias de la Asociación San Miguel. Frías preguntará hoy cómo está abordando el equipo de gobierno municipal la situación de conflictividad social del barrio y qué pasos propone dar a corto, medio y largo plazo para superarla. A la información ya dada se añade un informe del IMAS.