X
tenerife >

El PP cifra en 300.000 euros el coste de una DOP Tenerife

   
Guillermo Meca y Antonio Alarcó, ayer durante la rueda de prensa. / DA

Guillermo Meca y Antonio Alarcó, ayer durante la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente-portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife ha asegurado que, según sus cálculos, la creación de una denominación de origen protegida (DOP) para el vino en la Isla, como así pretende la Corporación insular, puede suponer el desembolso de unos 300.000 euros. Además, insistió en que la DOP Tenerife, que se prevé aglutinará a los cinco consejos reguladores, “no tiene sentido”, ya que existe una figura de orden superior como es la DOP Islas Canarias.

El portavoz de los populares en la Administración insular insistió en que el Cabildo debe abandonar de forma paulatina el sector vitivinícola, y por tanto, debe dejar de estar presente en la entidad Bodegas Insulares. Del mismo modo, Alarcó afirmó que si la Corporación insular no abandona esta entidad la destitución de José Joaquín Bethencourt al frente de Agricultura habrá sido “solo un lavado de imagen”. Cabe recordar que la pasada semana el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció la modificación en su equipo de gobierno de tal manera que Jesús Morales, actual consejero de Aguas, será responsable a partir de diciembre del departamento de Agricultura, dejando su área en manos de Bethencourt.

Alarcó insistió en que la Corporación debe abandonar la Bodega Insular “ya que las administraciones públicas están para ayudar y no para interferir ni madurar el sector”. Recalcó que el procedimiento debe ser paulatino, pactado con los interesados y durante el periodo que los viticultores consideren necesario. Sobre la justificación del Cabildo para abandonar esta actividad, asegurando que no está lo suficientemente madura, el PP afirmó que esta explicación es “insultar al sector”.

Alarcó denunció, asimismo, que en el Consejo de Administración de Bodegas Insulares no se habían asumido las responsabilidades con respecto a la compra de vino foráneo. “Nos cuentan, además, que el anterior consejero delegado, José Luis Savoie, había justificado la mezcla afirmando que el anterior era un vino de mierda”. Añadió que el caldo mezclado resultante se dio a catar y se aprobó.

Por último, los populares volvieron a presentar su plan de acción para Bodegas Insulares, que pasa por acciones como apoyar al sector vitivinícola en la consolidación de su ficha en el Posei; plantear al Gobierno de Canarias el desarrollo de una Ley Canaria de la Viña y del Vino; desarrollar un plan de marketing continuo dirigido al consumidor, al turismo y al mercado internacional; apoyar al sector en el proceso de internacionalización del vino de Tenerife y de Canarias; y, por último, que la Corporación insular pase a ser un agente colaborador planteando estrategias comunes dentro de un marco conjunto.