X
SUCESOS >

La provincia triplica a Las Palmas en infracciones urbanísticas

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) detectó más del triple de infracciones urbanísticas en la provincia tinerfeña que en la oriental, según datos facilitados ayer mediante comunicado de dicho organismo del Gobierno de Canarias. Por contra, Gran Canaria es con diferencia la isla en la que más hubo que intervenir a cuenta de vertidos de residuos. A este respecto hay que tener en cuenta que en estos datos totales se están incluyendo tanto los restablecimientos voluntarios como los forzosos, así como las legalizaciones, contabilizándose tanto las actuaciones que se producen antes de culminado el expediente sancionador, como las ejecutadas a posteriori, tal y como aclara la nota.

Por islas y en el periodo comprendido entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 (ambos inclusive), en la provincia occidental destaca Tenerife con un total de 423 actuaciones ejecutadas; 317 de ellas vinculadas a residuos y abandono de vehículos, 58 a infracciones medioambientales, 35 a infracciones urbanísticas, 3 actividades vinculadas a la ley de Costas, otras tres relacionadas con vertidos al mar, y otras tres más relativas a la ley de Prevención de la contaminación; así como dos por impacto medioambiental, una más por extracción de áridos y otra actuación de la APMUN vinculada a la corrección de un expediente vinculado al incumplimiento de la Ley de envases.

También sobresale La Palma, con 417 actuaciones contabilizadas, destacando las 355 vinculadas a residuos y vehículos abandonados, 36 por infracciones medioambientales, 23 por infracciones urbanísticas, y tres actuaciones más, una de ellas relativa a vertidos al mar, otra por la ley de Costas y la última en corrección de un caso relacionado con la Ley de envases.

En La Gomera sumaron 117 las actuaciones, 95 de ellas por infracciones vinculadas a residuos y abandono de vehículos, 16 casos por infracciones medioambientales, 5 actuaciones de legalización o restablecimiento vinculadas a infracciones urbanísticas, y un caso más vinculado a la Ley de Prevención de la contaminación.

Por último, en la isla de El Hierro fueron 56 las actuaciones desarrolladas por la APMUN entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, 54 de ellas por infracciones relacionadas con residuos y abandono de vehículos, una más por infracción medioambiental, y otra más por impacto medioambiental.

Respecto a Las Palmas, de las 891 actuaciones desarrolladas en Gran Canaria en los doce meses reseñados, 875 de ellas estuvieron vinculadas a restauraciones y legalizaciones relativas a residuos peligrosos y vehículos abandonados, seguidas por los 10 casos relacionados con infracciones urbanísticas, cuatro casos de vertidos al mar, y las dos actuaciones encaminadas a paliar infracciones medioambientales.

En Lanzarote, del total de 48 casos, en 43 de ellos la APMUN actuó frente a problemáticas derivadas de infracciones a la Ley de Residuos y abandono de vehículos, mientras que 3 actuaciones tuvieron que ver con infracciones urbanísticas, contabilizándose asimismo dos casos más, uno por vertidos al mar, y otro por infracción medioambiental.