EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El portavoz de Industria y Comercio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Álvaro Lavandera, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que “no mire hacia otro lado” y que “no provoque un desahucio masivo del pequeño y mediano comercio” con la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.
En una nota de prensa, el socialista puso en valor la proposición no de ley del PSC-PSOE aprobada en el último pleno del Parlamento canario, por la que se insta al Ejecutivo del PP a que modifique la disposición transitoria tercera de esta ley, en el sentido de lograr frenar el cierre de los negocios de renta antigua, afectados por el fin de la moratoria de estos alquileres reducidos a partir del próximo 1 de enero.
Aquí, recordó que la Ley de Arrendamientos Urbanos, de 1994, impuso una moratoria para la finalización de los locales arrendados bajo el auspicio de la ley de arrendamientos de 1964, por un plazo de veinte años a contar desde la entrada en vigor de la actual ley, con algunas excepciones muy tasadas.
Del mismo modo, Álvaro Lavandera explicó que el próximo 1 de enero se cumple el plazo, lo que supone la finalización de la mayoría de estos contratos de arrendamiento de locales.
“Con ello, cientos de empresas y comercios consolidados de nuestras ciudades se verán forzados a negociar un nuevo contrato de alquiler con un más que probable incremento de renta, cuando no un traslado o cierre, por las deficiencias de liquidez en el contexto actual de profunda y persistente crisis económica y escasa actividad comercial”, advirtió.
En este sentido, informó de que en Canarias, se calcula que son unos 7.000 los establecimientos mercantiles que están regidos por un contrato de arrendamiento anterior a 1985.
Asimismo, el parlamentario del PSOE mostró su preocupación por la destrucción de empleo que pueda producirse, la disminución de la actividad económica, el abandono y la degradación de los barrios históricos.