X
política>

El PSOE condena los “tres años de sectarismo del PP” con Canarias

   
El secretario de Organización del PSOE y diputado autonómico, Julio Cruz, ayer en rueda de prensa. | DA

El secretario de Organización del PSOE y diputado autonómico, Julio Cruz, ayer en rueda de prensa. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El diputado y secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, manifestó ayer que, cuando el PP ganó las elecciones generales de 2011, “quienes perdieron fueron los ciudadanos”. En una rueda de prensa en la que hizo balance de estos tres años de mandato de Mariano Rajoy, el diputado socialista acusó al presidente y a su partido de “no dar la cara y esconderse ante los problemas de la gente”.

Cruz recalcó que con Rajoy “solo aumentan la desigualdad, el paro, la pobreza y la deuda”, lo que demuestra, a su juicio, que “han sido tres años de fracasos permanentes con una crisis económica, social e institucional sin precedentes”. Al respecto, el secretario de Organización del PSOE canario recordó que el PP prometió “reducir el paro, no subir impuestos, no recortar en prestaciones a desempleados ni en pensiones, educación o sanidad. “Todo ha sido mentira”, sentenció el político socialista.

Tras remarcar que ahora hay “más desigualdad, menos cohesión social y más problemas políticos”, Julio Cruz criticó que el Ejecutivo del PP “haya destruido más de 600.000 empleos y conducido a que en España haya 5,4 millones más de parados”. Por eso, advirtió de la gravedad de la previsión de que el país tendrá la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea en 2016 y calificó de “muy preocupante” la caída de la afiliación de la Seguridad Social en 560.000 personas en este tiempo.

El parlamentario del PSOE expuso que Canarias tiene la segunda mayor tasa de paro juvenil y de desempleo de larga duración de toda la Unión Europea, resaltó que 3,8 millones de españoles no reciben ninguna prestación, indicó que 1,7 millones de hogares están con todos sus integrantes en paro y que 728.500 no cuentan con ningún tipo de ingreso. “La reforma laboral del PP ha atacado el empleo estable y ha puesto las cosas muy fáciles a los empresarios, además de haber servido para precarizar el empleo y provocar un aumento de pobres con empleo, algo hasta ahora insólito”, aseveró.

Sobre la situación específica de Canarias, Julio Cruz denunció que el recorte de la inversión en “más del 50%” sitúa a las Islas a la cola de España, pese a ser “una de las regiones con mayor tasa de paro”. En este sentido, arguyó que el Archipiélago recibe 173 millones de euros por habitante frente a los 250 de media nacional, “muy lejos de los más de 500 y 600 euros con que dota a otras comunidades, por supuesto gobernadas por el PP”.
El representante del PSOE reprochó al Partido Popular canario “que no haya protestado ni una sola vez ante el sectarismo permanente del Estado”.