X
NACIONAL >

El PSOE insta a Rajoy a iniciar el debate de la reforma constitucional

   

EUROPA PRESS | Zaragoza

El PSOE va a presentar en los próximos días una iniciativa en el Congreso de los Diputados para “delimitar el radio” de la reforma de la Constitución que los socialistas consideran necesaria para solucionar la crisis territorial, un debate al que han animado al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas.

Así lo anunció ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa una vez finalizado el Consejo de Política Federal que reunió a todos los dirigentes territoriales socialistas en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes en Aragón. Todos suscribieron en Zaragoza un “nuevo acuerdo de ciudadanía”, en el que también exigen a Mariano Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes con el objetivo de debatir medidas para avanzar en la regeneración democrática, reactivar la economía y crear empleo y reformar el sistema de financiación autonómica.

En esta cita, los barones socialistas han renovado su apoyo a la Declaración de Granada, que sellaron en la última cita de este órgano, en julio de 2013, en la que apostaron por la reforma de la Carta Magna para avanzar en el federalismo, y abogaron por dar el primer paso para ponerla en práctica.

Objetivo: tomar la iniciativa
Así, los socialistas recuperaron ayer la propuesta de abrir un debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma, mediante la creación de una subcomisión en la Comisión Constitucional, una iniciativa que planteó el anterior líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero que no se llegó a registrar. Ahora, Sánchez explicó que la llevarán próximamente al Congreso para iniciar un debate previo a la creación de una ponencia constitucional.

El objetivo del PSOE es, según dijo, “abrir un proceso de participación” en el que se escuche a expertos, instituciones y comunidades autónomas para “delimitar el radio de la reforma” y hablar sobre las “soluciones que puedan ser objeto de consenso”.

Pedro Sánchez aseguró en la rueda de prensa desconocer que esta iniciativa fue barajada por su predecesor, pero subrayó que no le “duelen prendas en reconocer” el acierto de la anterior dirección socialista en la Declaración de Granada, que calificó como “una de las mejores herencias” que le dejó la anterior Ejecutiva.