X
GUÍA DE ISORA >

Puigserver: “Ya nos sentimos premiados con estar aquí

   
La película, rodada en Senegal, permite ver África sin prejuicios. / DA

La película, rodada en Senegal, permite ver África sin prejuicios. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Xavier Puigserver es historiador, Jordi Tomás es antropólogo. Ambos forman parte del Grupo de Estudios de Sociedades Africanas (GESA) de la Universidad de Barcelona. Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance es un documental producto de una investigación realizada por ambos en Senegal. Estos dos expertos universitarios, apasionados de África, decidieron dar un formato diferente a la comunicación de su investigación sobre la capacidad de las formas de organización tradicional africanas para generar procesos de paz, una idea que habían visto reflejada en textos del politólogo francés Vincent Foucher y de la experiencia concreta de paz en el reino de Usui, en la región de Casamance, en el sur de Senegal.

Se trataba, inicialmente, de presentar el resultado de su investigación para que pudiera llegar al público más allá de circuito académico. Para cumplir este objetivo, la investigación debía presentarse en un formato cercano y digerible y Puigserver pensó enseguida en el documental, porque también este género del cine se cuenta entre sus pasiones.

La película se presenta hoy viernes, a las 17.00 horas, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, donde Xavier Puigserver y Jordi Tomás compartirán con los asistentes todas las curiosidades e inquietudes que suscite su película al público de MiradasDoc. Por ahora, Kásuumaay… se ha exhibido en Cataluña, Francia y Portugal, más en espacios académicos que con público general.

“Nos sentimos premiados por estar en MiradasDoc”, dice Puigserver, que se siente un poco raro junto a su compañero, dos investigadores sociales rodeados de cineastas en el festival de Guía de Isora. Kásuumaay… “no tiene el formato habitual del documental antropológico, no tiene voz en off… Hay una película dentro, con un personaje muy interesante, Katekula Lambal, y un hilo conductor a través de un programa de radio de la emisora Kabisseu FM, la emisora de Usui”, explica Puigserver.