X
ECONOMÍA >

Los queseros, preocupados por el cierre del ahumadero

   

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los productores de queso de la Isla se mostraron ayer “muy preocupados” por el cierre del único ahumadero que hay en Canarias para terceros. “No queremos entrar en la batalla legal que hay por medio, pero sí es verdad que estamos preocupados porque hay mucho queso que se va a quedar sin ahumar”, declaró Juan Carlos Harris, presidente de la asociación de productores queseros artesanos de Tenerife.

“Los queseros acudíamos a esta ahumador de El Tablero porque para nosotros es mucho más cómodo”. El Ayuntamiento de Santa Cruz precintó el pasado miércoles este local por una denuncia vecinal y desde entonces no se puede ahumar a terceros en la Isla.

La batalla legal que tiene abierta David González con la Gerencia de Urbanismo lleva varios años, ya que la Corporación insiste en que González no tiene los papeles en regla. Ambas partes esperan a que se resuelva el contencioso administrativo que tienen en marcha.

Mientras tanto, Carlos Harris asegura que los queseros perderán dinero y ya están instalando ahumaderos en sus fábricas para poder vender el queso. “El problema es que esto lleva tiempo, porque hay que tener unos certificados de calidad y de seguridad que ya tenía este ahumadero de El Tablero y que a nosotros nos facilitaba el trabajo. Ahora tenemos que producir la leche, hacer el queso y ahumarlo también”, indicó. Por este motivo, Harris esperó que la situación, sea como sea, se arregle lo antes posible “para poder seguir adelante”.