X
candelaria>

La recuperación del Gabinete Psicosocial choca con la legalidad

   
La oposición no pudo sacar ninguna de sus mociones adelante. | NORCHI

La oposición no pudo sacar ninguna de sus mociones adelante. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La oposición volvió a toparse con la mayoría socialista en Candelaria y no pudo sacar adelante ninguna de sus mociones en el último Pleno municipal. Fue el caso de la moción de Sí se puede para reabrir el Gabinete Psicosocial del que disponía el Ayuntamiento hasta marzo de 2013.

El grupo de gobierno se escudó en un informe del secretario municipal, por la contratación ilegal del personal, para proceder al cierre después de que entrara en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, además de las dudas sobre si las competencias son del Ayuntamiento o del Servicio Canario de la Salud. En todo caso, dejó claro que un autónomo no puede trabajar en dependencias municipales y para contratar a un psicólogo es necesario crear una oferta de empleo público, remarcó el secretario, Octavio Fernández.

Mayca Coello (Sí se puede) señaló que “si fuera así, el Ayuntamiento tampoco podría tener un psicólogo infantil, hay necesidad y una emergencia social para que se flexibilice la norma”, invitando al Gobierno local a recoger en los próximos presupuestos un puesto de psicólogo para reabrir el gabinete.

Una usuaria durante años de ese servicio, Liliana, leyó una carta en la que pedía una solución al problema, que afecta, según ella, a 159 vecinos y solicitó que siguiera en el Gabinete Psicosocial el mismo personal.
La concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, dijo que el Gabinete, sin esas personas, no tiene sentido y es muy difícil lograr un perfil similar en unas oposiciones, algo en lo que también incidió el alcalde, José Gumersindo García: “Existe el riesgo de que no salgan elegidas esas personas. Nadie tiene dudas de la bondad de este servicio, pero tendremos que ir al sistema que nos permita la Ley”.

El pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y CC, la imposición de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen, de 15 euros. También se aprobó la ampliación del plazo de reintegro de los saldos deudores en 120 mensualidades más las liquidaciones definitivas de 2008 y 2009.

Unanimidad para Luis Balbuena y Los Guanches
La única unanimidad en el pleno del jueves fue la que consiguieron las propuestas para que los colectivos de Los Guanches de Candelaria y Güímar, por su tradicional presencia en las fiestas de la Virgen en agosto y en la Bajada de El Socorro, sean distinguidos con el Premio Canarias de Cultura Popular 2015, así como la petición de la Medalla de Oro de Canarias para el profesor de matemáticas, y exconsejero autonómico de Educación, Luis Balbuena Castellano.