X
sucesos >

La reunificación de los juzgados santacruceros, más cerca

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Magníficas noticias para la ciudadanía santacrucera en general y para los trabajadores de sus juzgados en particular. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, anunció ayer que el Gobierno de Canarias está barajando la posibilidad de buscar una nueva sede judicial y así dar respuesta a la demanda de los operadores jurídicos. Se trata de un edificio que se encuentra a 200 metros del actual Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, lo que permitirá concentrar la actividad judicial en dos sedes muy próximas. En caso de concretarse la operación, terminaría así uno de los principales problemas de la Justicia en la capital tinerfeña. El propio Hernández Spínola reconoció ayer que esta reagrupación de juzgados es una reivindicación de prácticamente todo el sector: la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de los jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados y procuradores.

Esta opción fue evaluada positivamente por la Sala de Gobierno, explicó el consejero tras la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre el Gobierno canario y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. No obstante, aclaró Hernández Spínola, “estamos en una primera fase y es necesario contar con el acuerdo de todos los operadores jurídicos”.

Asimismo, en la comisión se abordó los diferentes proyectos tecnológicos de modernización que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad está ejecutando. En tal sentido, informó el consejero, el Gobierno de Canarias destinará dos millones de euros para sustituir y reponer ordenadores y sistemas informáticos de la Administración de Justicia que están obsoletos.

El presupuesto de Justicia para 2015, anunció Hernández Spínola, asciende a 132,9 millones de euros, una dotación que permitirá “mantener el empleo público, al personal sustituto y de refuerzo, continuar con las mejoras en el sistema de gestión procesal Atlante II, avanzar en modernización y dar cobertura a la asistencia jurídica gratuita”. Por ello, el próximo año “vamos a poder atender perfectamente el servicio público de Justicia con la modernización en la que estamos inmersos”, mostró el consejero.

En la reunión también se trató los avances en los trabajos para diseñar, desarrollar e impulsar la Nueva Oficina Judicial. El nuevo diseño organizativo, recordó Hernández Spínola, está previsto que se lleve a cabo con una primera experiencia en los juzgados de La Laguna.