X
política>

Rivero alerta del “inmovilismo” de Rajoy, “que está fracturando social y territorialmente España”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha alertado este domingo del “inmovilismo” del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “que está fracturando social y territorialmente” el país.

Así lo puso de manifiesto el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal en el que agregó que los hechos vividos durante los últimos años hace preguntarse hasta qué punto la actitud de Rajoy está afectando la cohesión del Estado.

“Ahora que sube como la espuma el apoyo social a un partido que promete la ruptura, ahora que otros se defienden de esa ola proponiendo una reforma política e institucional en profundidad, ahora que crece la percepción entre los ciudadanos de que ‘este’ PP es un problema para España, es ahora cuando cabe preguntarse si no es cierto que el inmovilismo del presidente está fracturando social y territorialmente España”, aseveró.

Rivero recordó que hace años que augura que la actitud del Estado provocaría que la crisis económica se viera agravada por crisis políticas y territoriales, “nacidas estas últimas al calor de un PP al que parece dar miedo la política entendida como un necesario ejercicio de diálogo y flexibilidad que dé salida a las situaciones planteadas”.

Para el presidente canario, “sin duda”, en Cataluña, Euskadi, Canarias y en todo el Estado, el deterioro social e institucional tiene en el PP a su “principal” responsable y causante.

“Ahora -agregó- que los defensores de la ruptura cabalgan en las encuestas, cada semana que pasa se multiplican voces reivindicando la necesidad de iniciar un proceso de reforma constitucional que saque a España del callejón en el que se encuentra”.

“Un callejón con salidas que el PP obstaculiza”
Insistió aquí se trata de un callejón con salidas que el PP “obstaculiza”, provocando con su “inmovilismo” -”que tiene en Rajoy a su máximo exponente”-, que la fractura social y territorial vaya a más, o que la política y las instituciones se desplomen imparablemente a ojos de la ciudadanía.

Asimismo, hizo especial hincapié en que “ahora que a ojos de muchos ciudadanos los partidos antisistema no son los emergentes sino los llamados partidos tradicionales, cada día que pasa es mayor el convencimiento de que el inmovilismo que practica el Gobierno del PP engorda la crisis institucional, la fractura territorial y la desconfianza ciudadana en la política”.

El presidente regional entendió que se precisa decisión y valentía para afrontar los problemas que están cercenando la credibilidad del propio sistema. “Es el momento de poner en hora la política, la hora de recuperar el pulso de la política”, matizó.

“La inacción -dijo- no resuelve ningún problema, antes al contrario los agudiza. El PP, como actual fuerza mayoritaria en las Cortes, ha de propiciar un escenario de concertación y diálogo que haga posible empezar a hablar, en serio, de la reforma de la Constitución”.

“No se trata de tirar por la borda toda la experiencia”
De esta manera, Rivero insistió en que no se trata de tirar por la borda toda la experiencia acumulada en estas últimas décadas de “fructífera” democracia, sino de aprovecharla para ponerla al servicio de una reforma que ha de ser tan amplia como juiciosa.

“Este trabajo, que necesariamente habrá de articularse en las Cortes, no debe sin embargo constreñirse a los grupos parlamentarios, sino que debe extenderse al conjunto de la sociedad y de sus instituciones representativas. El proceso debe ser participativo en grado sumo para que la nueva Constitución vuelva a ser la de todos”, apuntó.

Así, Rivero explicó que en esa dirección, uno de los retos más importantes tiene que ver con la propia arquitectura del Estado, con la redefinición de un modelo que dé respuesta a las necesidades de los distintos territorios.

Canarias, al mismo nivel político que las comunidades históricas
“Defiendo desde hace años una reforma de la Constitución que, entre otros aspectos, consagre el hecho diferencial canario a través de la adopción de un sistema federal asimétrico. Ahora que la cuestión catalana ha vuelto a poner de máxima actualidad este asunto, y que esta solución federal parece ganar adeptos, aprovecho para reiterar que Canarias tiene que estar al mismo nivel político que las llamadas comunidades históricas”, aseveró.

Rivero opinó que no hay singularidad tan evidente como la canaria, tanto desde el punto de vista geográfico como económico o político-administrativo. “¿Qué mayor hecho diferencial que el determinado por la discontinuidad física entre un terrirorio y el Estado al que pertenece y la lejanía geográfica entre ambos?”, se preguntó.

Añadió que Canarias debe aprovechar la oportunidad histórica que se empieza a avistar para colocarse en el lugar que le corresponde y que la nueva Constitución ha de consagrar el hecho diferencial y “otorgar a Canarias el máximo nivel de autogestión que sea posible en ese futuro Estado federal”.

“Comparto la lectura que sobre este particular viene realizando el PSOE en aras a la clarificación del mapa competencial del Estado y el reconocimiento a los hechos diferenciales tanto en la llamada Declaración de Granada como en la más reciente de Zaragoza. La música de esa propuesta reformista y regeneradora suena bien, pero la letra ha de incluir una mención explícita a Canarias”, concluyó.