X
economía>

Rivero dice que la recuperación económica se ha estabilizado en Canarias y que se dan las condiciones para crear empleo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la recuperación económica se ha estabilizado en las islas y que, en consecuencia, se dan las condiciones –confianza y estabilidad– para que los empresarios creen más empleo.

Así lo manifestó este domingo en el último post de su blog personal, en el que agregó que “en esa dirección bueno será que, siguiendo el ejemplo del Ejecutivo regional, tanto el resto de las administraciones como el mundo empresarial generen puestos de trabajo preferentemente para la gente que vive en las islas”.

De esta manera, señaló que el último informe de perspectivas económicas elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA, en el que se asegura que Canarias liderará en 2014 el crecimiento en todo el Estado y que en 2015 se situará en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas, viene a confirmar una tendencia apuntada por otros organismos públicos y privados desde hace varios años.

“No es casualidad, por tanto, que los economistas vengan colocando al archipiélago como uno de los territorios en los que la recuperación económica es más clara”, aseveró.

Para Rivero, esos informes, entre los que se incluyen los elaborados por Hispalink u otros como el de la CEOE, dicen que la evolución positiva de la economía canaria no es un hecho puntual o circunstancial sino que tiene que ver con una curva ascendente que se inició hace bastantes meses.

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA ES YA SOSTENIBLE

“Con dichos informes sobre la mesa –añadió– se puede afirmar que la recuperación de la economía canaria es ya sostenible, y en consecuencia que se da la estabilidad necesaria para que los empresarios inviertan con confianza y, partiendo de esa estabilidad y confianza, que entiendan que se dan las condiciones para crear más y mejor empleo”.

El presidente insistió en que ahora que los informes apuntan en esa dirección y que la confianza empresarial recobra el pulso perdido, es el momento de “intensificar” las acciones para que ese crecimiento se traduzca en una creación de empleo importante.

Agregó que tanto desde la iniciativa privada como desde la administración pública deben hacerse todos los esfuerzos para combatir el desempleo y devolver al mercado de trabajo a todos aquellos activos que la crisis apartó.

Rivero apuntó que el Gobierno de Canarias, en la medida de sus responsabilidades seguirá impulsando medidas en ese sentido. “Por ejemplo, hemos vuelto a incluir en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 la obligatoriedad de contratar a parados canarios por parte de aquellas empresas que resulten adjudicatarias de obras públicas”, matizó.

Así, señaló que los pliegos de cláusulas administrativas de las licitaciones públicas recogerán que, en caso de que la actividad exija la contratación de personal, las empresas habrán de recurrir al Servicio Canario de Empleo. Se deberán contratar demandantes de empleo con al menos seis meses de antigüedad y la empresa adjudicataria solo podrá contratar trabajadores no residentes cuando se demuestre que la oferta no ha sido cubierta.

PROMOVER EL EMPLEO ENTRE LOS RESIDENTES

“Esta medida, que venimos aplicando desde hace varios años, certifica el compromiso del Gobierno de Canarias para promover el empleo entre los residentes. Lejos han quedado ya las críticas furibundas que levantó esa medida y apagadas las voces que hablaban de discriminación o de atentados a la legislación comunitaria”, dijo.

El máximo dirigente regional recordó que no ha habido ni denuncias, ni informes, ni investigaciones comunitarias sobre un programa que lo que pretende es primar la contratación de trabajadores canarios en Canarias. “Y no los ha habido –continuó– porque la decisión cumple escrupulosamente la normativa y, además, sigue fielmente las recomendaciones de la propia Comisión Europea para las regiones ultraperiféricas”.

“No se puede criticar al Gobierno de Canarias por adoptar medidas para promover el empleo en su ámbito territorial y competencial. En esa dirección, la frase que he repetido muchas veces durante los últimos años, el trabajo, primero para la gente de aquí, sigue plenamente vigente”, concluyó.