Los cargos públicos participantes en el acto institucional celebrado en la capital grancanaria. / DA
V. P. | Santa Cruz de Tenerife
El 23 de noviembre no hubo consulta popular sobre las prospecciones de Repsol en Canarias pero sí concentraciones ciudadanas en las siete islas y un acto institucional en el que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, presagió que el pueblo canario “se rebelará” contra el “abuso” del Ejecutivo del Estado al autorizar la búsqueda de crudo o gas en contra del criterio “mayoritario” de las instituciones y los ciudadanos de las Islas.
Lo afirmó Rivero en un acto celebrado en la capita grancanaria, y en el que más de 150 cargos públicos firmaron la llamada Declaración del 23N para mostrar su oposición a las prospecciones que ya realiza Repsol y a la negativa de Rajoy a una consulta popular sobre este asunto.
Rivero, por enésima vez, desgranó sus argumentos contra este proyecto, por sus riesgos para el medio ambiente y el sector turístico, y volvió a acusar al PP de defender el “interés particular” y dar el visto bueno a una “agresión” a los canarios.
Este acto se suma al que tuvo lugar el jueves en la capital tinerfeña, y en el que representantes de la cultura y la ciencia de las Islas también se adhirieron a la Declaración del 23-N.
Desde el PP, su portavoz en el Parlamento regional, María Australia Navarro, manifestó ayer a través de un comunicado que “muchas de las actuaciones y manifestaciones” del jefe del Ejecutivo canario” con relación a esta polémica incumplen el ordenamiento jurídico, por lo que le parece “inconcebible” que Rivero “apoye y aliente” acciones que “bordean y violentan” la legalidad vigente.
A falta de una consulta popular, el Gobierno canario ha encargado una encuesta a las dos universidades públicas canarias sobre la exploración de hidrocarburos, con 2.700 entrevistas. Los resultados los dará a conocer hoy Rivero en una rueda de prensa, una vez reciba el estudio de manos de su coordinador, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero Ceballos.