X
economía>

Rivero señala que Canarias ha recuperado más de 3 millones de turistas en cuatro años

   
Stand de Canarias en la WTM de Londres. | DA El presidente Paulino Rivero durante la presentación. | DA Foto de equipo  en el stand de Canarias. | DA
<
>
El presidente Paulino Rivero durante la presentación. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este lunes, en la World Travel Market (WTM) de Londres, que Canarias ha recuperado más de tres millones de turistas en los últimos cuatro años.

“En los últimos cuatro años Canarias ha recuperado más de tres millones de turistas, lo cual nos lleva a cerrar 2014 con un récord histórico de 13 millones de visitantes, un millón más que en 2013″, destacó.

Rivero ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del stand de Canarias en la WTM, considerada como una de las ferias más importantes del sector turístico a escala mundial, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En cuanto al mercado británico, Rivero incidió en el aumento que ha experimentado, apuntando que en este año se alcanzarán los 4 millones de turistas, cifra que supone “un crecimiento del 12,7 por ciento respecto al año anterior”.

De todos modos, el presidente canario consideró un “error caer en la autocomplacencia o bajar la guardia”, por lo que abogó por continuar “trabajando y preparándonos” para apuntalar la “capacidad competitiva”.

En este sentido, afirmó que Canarias tiene “bien identificadas las líneas de trabajo: sostenibilidad, conectividad con especial atención a la gestión de los aeropuertos, promoción, diversificación, y modernización y rehabilitación turísticas”.

Respecto a la diversificación, apuntó, que el trabajo desarrollado ha traído “excelentes” resultados en el turismo nórdico, francés, italiano y polaco, lo que aseguró ha permitido “no depender exclusivamente de los mercados tradicionales, británico, alemán y peninsular”.

A ello, sumó, la apertura de nuevas rutas en cada una de las islas, suponiendo un total de “22 nuevos destinos logrados gracias al Fondo de Vuelos”.

MERCADO BRITÁNICO

En relación al mercado británico, consideró que es uno de los “más importantes” del mundo, ya que “cada año salen al exterior más de 50 millones de turistas para disfrutar de sus vacaciones”. Así, agregó, que Canarias a pesar de la explosión de nuevos destinos competidores, “continúa manteniendo una cuota elevada en el turismo emisor británico (7%)”.

Así, el turismo británico representa en Canarias casi el 30 por ciento del total de turistas que recibe el archipiélago, siendo su nivel de gasto “algo inferior” a la media (961 euros frente a 1.075 euros, respectivamente) pero su fidelidad “está fuera de toda duda”, ya que casi el 84 por ciento repite y más del 20 por ciento (unos 700.000) son “auténticos enamorados de las Islas Canarias (han venido más de 10 veces)”.

Asimismo, aportó datos de facturación turística de este mercado, que en Canarias asciende a 3,5 miles de millones de euros (más de la cuarta parte de la facturación total).

Respecto al perfil del turista británico, reserva en origen su estancia en régimen de solo alojamiento (apartamento) o de todo incluido (hoteles de 4 estrellas). La mitad de ellos viaja acompañado sólo de su pareja y el 11 por ciento viene en familia, siendo la edad media es de 45 años.

CRECE UN 12,7%

Por otro lado, indicó que hasta septiembre, el número de turistas británicos creció el 12,7 por ciento respecto al mismo período de 2013 (337.996 turistas más), experimentando todas las islas crecimientos, especialmente Fuerteventura (en porcentaje) y Lanzarote (en número).

Rivero puntualizó que acaba de comenzar la temporada de invierno y las líneas aéreas, señalando que la demanda “continuará siendo fuerte, están manteniendo la capacidad aérea en los mismos niveles del pasado año que ya había registrado un crecimiento cercano al 30 por ciento”.

Por ello, consideró que las previsiones apuntan a que se puede cerrar el año “recuperando el récord histórico de los cuatro millones de turistas británicos alcanzados en 2003″.

REUNIONES

Por último, Rivero que se encuentra en la WTM acompañado del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y de la gerente de Promotur, María Méndez, ha mantenido encuentro, entre otros, con la directora de Destinos y Sostenibilidad de ABTA, Nikki White, de la asociación de turoperadores y agencias de viajes representativa de Reino Unido.

Asimismo, esta tarde prevé presidir la inauguración de la exposición ‘On the draw. Un viaje ilustrado’, en la sala Canvas Studio de Londres donde se mostrarán las obras de los siete ilustradores de ámbito internacional que han plasmado su particular “viaje físico y emocional por el paisaje natural y humano de las Islas” y que se enmarca en una promoción de la Viceconsejería de Turismo.

Finalmente, el stand de Canarias en la WTM, que presenta una cubierta de madera y luz, así como un techo realizado mediante lamas de madera natural, dispone de 48 cañones led proyectados para dar un movimiento ondulante simulador de ondas marinas de tonos cambiantes y un pavimento con cromática lava en alusión al paisaje de las Islas.

El pabellón utilizará más de 200 metros cuadrados de imágenes retroiluminadas de alta calidad a gran formato, así como más de 50 metros cuadrados de imágenes impresas, y reflejará los nuevos contenidos audiovisuales de la marca Islas Canarias como ‘Reserva de la Extremosfera’, destinada a la promoción de deportes extremos en la naturaleza, así como ‘Viento y Olas’ para la promoción de los deportes acuáticos y ‘La energía que te espera’, que descubre las espacios naturales de las islas.

Este stand ha sido cofinanciado, en un 85 por ciento, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.