X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz encarga al CSIC la planimetría del templo masónico

   
Se analizará si el edificio de al lado ha afectado al templo. / SERGIO MÉNDEZ

Se analizará si el edificio de al lado ha afectado al templo. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz sigue dando los pasos necesarios para afrontar con garantías la millonaria rehabilitación de una de las joyas arquitectónicas de la capital, el templo masónico. Desde la Sociedad Municipal de Desarrollo, impulsora de esta recuperación de tan histórico edificio, ya se han dado las instrucciones necesarias para que se pongan en marcha los primeros estudios que verificarán el estado real del inmueble, antes de redactar el proyecto de reforma, cuya ejecución supera los cinco millones de euros y que, estiman los técnicos, tendrá un coste de 1.600 euros por metro cuadrado. Uno de esos estudios consistirá en elaborar la planimetría real del templo para dibujar de manera exacta la estructura del edificio, un análisis que será realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de las Ciencias de la Construcción, con el que se está a punto de firmar el convenio que ampare el trabajo.

Junto a este informe, otros cuatro completarán la fotografía del futuro templo masónico. Concretamente se estudiará el subsuelo en el que se alza, también la historia del edificio y uno más sobre la pigmentación mural del interior del templo. Además se analizarán los cimientos del edificio por si estuvieran afectados por las estructuras colindantes. La aportación municipal, cifrada en 500.000 euros, es la que sirve para la contratación de estos análisis estructurales, cuyos primeros resultados comenzarán a obtenerse en el mes de diciembre. El estudio geotérmico del subsuelo del templo se llevará a cabo para conocer en qué situación se encuentra y saber si soportará las obras, ya que algunas de las habitaciones del sótano del inmueble se encuentran directamente escavadas en la roca, tal y como pudieron verificar las personas que visitaron el templo durante el mes de septiembre y que sirvieron para mostrar al público las zonas comunes del inmueble.

En cuanto a la pigmentación mural, el informe vendrá a detallar el estilo cromático que tenía originariamente el edificio (sus paredes por ejemplo, estaban pintadas de rojo y aún pueden verse algunos vestigios de la pintura original). Desde la Sociedad de Desarrollo quieren llamar la atención sobre lo complejo que resulta afrontar esta rehabilitación que obliga a ser tan minuciosos a la hora de recabar toda la información posible. El último de los estudios tiene que ver con el edificio que se alza justo a su lado, autorizado por el equipo de gobierno anterior cuando se tramitaba el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para el templo y que podría haber afectado a los cimientos del inmueble masónico. Explican desde la Sociedad de Desarrollo que también se va a llevar a cabo una extracción de materiales para comprobar su resistencia, ya que el edificio está construido con cuatro tipos de piedra (toba roja y blanca, ladrillo y basalto), materiales todos ellos indicativos de que las personas que alzaron el templo no tenían gran capacidad económica.

Donaciones
La campaña para obtener financiación privada para la rehabilitación del templo sigue en marcha aunque aún, explican desde el Ayuntamiento, se está buscando la forma para darle encaje jurídico a estas donaciones. La cifra que esperan obtener está cerca del 60% del coste total.

A través de la web templomasonicotenerife.es se están recibiendo estas donaciones que vendrán a complementar la financiación del proyecto, que se realiza con fondos públicos complementados con donativos y la campaña de micromecenazgo.