X

Santa Cruz realza su historia con la instalación de placas informativas

   
El alcalde, José Manuel Bermúdez, estuvo acompañado por los miembros de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, impulsores de la iniciativa. | DA

El alcalde, José Manuel Bermúdez, estuvo acompañado por los miembros de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, impulsores de la iniciativa. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife cuenta desde ayer con tres nuevas placas informativas destinadas a realzar instantes destacados de su historia, a través de la figura de personajes ilustres, lugares emblemáticos e instituciones señeras de la ciudad. A propuesta de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, el Ayuntamiento quiere distinguir a quienes han tenido una íntima relación con Santa Cruz y se han implicado en su porvenir, además de localizar emplazamientos desaparecidos con el tiempo, donde quedó la huella de muchos chicharreros, y acentuar la labor de instituciones que marcaron un antes y un después en la sociedad local. Durante la mañana, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, el cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez, y otros miembros del citado colectivo participaron en el acto de descubrimiento de estas placas distintivas, que se localizan en la prolongación de la calle de Ramón y Cajal, en la plaza de Santo Domingo y en la calle de Valentín Sanz, junto al hotel Príncipe Paz.

El regidor municipal tuvo palabras de agradecimiento hacia los miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, “ya que gracias a su esfuerzo, ilusión e implicación llegan a buen puerto iniciativas de este tipo que pretenden rememorar nuestro pasado y recordarnos que muchos chicharreros trabajaron con esmero”.

Emplazamientos
La primera de las placas presentada este mediodía corresponde al paseo Marqués de la Concordia, que se encuentra situado en la prolongación de la calle de Ramón y Cajal, junto al viario del barranco de Santos. Fue construido en 1838 por mandato del capitán general de Canarias Juan Manuel Pereyra, marqués de la Concordia. Este paseo sufrió varios destrozos a causa de los desprendimientos y, dado que no se encontró una solución definitiva, en 1767 se optó por subastar los terrenos que se dedicaron a almacenes de abono.

La segunda distinción representa un homenaje a Bartolomé García-Ximénez Rabadán, que fue obispo de Canarias desde 1665 a 1690. Esta placa se encuentra en la plaza de Santo Domingo. El Ayuntamiento ha querido resarcir la figura de este personaje ilustre que tanto luchó por Santa Cruz y, sobre todo, por las personas más humildes.
El tercer panel se ha instalado en Valentín Sanz, junto al hotel Príncipe Paz, donde se situaba el Gabinete Instructivo. La placa ha sido sufragada por el Círculo de Amistad XII de Enero.