X
Rally RACE Comunidad de Madrid >

Sergio Vallejo se corona bicampeón de España de Rallys

   
Sergio vallejo

Sergio Vallejo, campeón de España de Rallys. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Sergio y Diego Vallejo (Porsche 911) se han coronado bicampeones de España tras ganar en la última cita del campeonato, el Rally RACE Comunidad de Madrid y tras el abandono del piloto del equipo Auto-Laca, Miguel Fuster.

Los gallegos llegaban a la prueba que decidía el título con sólo medio punto de ventaja sobre Miguel Fuster, y tras un emocionante fin de semana han logrado su segundo título nacional. Otro Porsche 997 GT3, el pilotado por Álvaro Muñiz, completaba el doblete de la marca al acabar segundo. El tercer puesto final fue para el piloto cántabro Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer), a 1:37 y el cuarto para el grancanario Luis Monzón (MINI John Cooper Works) a 2:00.7.

Álvaro Muñiz

Álvaro Muñiz lideró la carrea hasta última vuelta en el Jarama. | DA

El coruñés Álvaro Muñiz lideró la última prueba del Campeonato de España casi hasta el final, mientras que los dos aspirantes al título, el lucense Sergio Vallejo y el benidormense Miguel Fuster (Ford Fiesta RS) marchaban segundo y cuarto, respectivamente al finalizar la primera jornada del viernes.

Muñiz, autor del mejor tiempo en tres de las cinco especiales disputadas el viernes, aventaja en 7.8 segundos a Vallejo, en 33.9 al cántabro Surhayen Pernía y en 41.6 a Miguel Fuster. Sergio Vallejo, campeón en 2009 y que ganó dos especiales, ocupó el liderato de la prueba durante los tres primeros tramos, justo antes de entregarle el mando a Muñiz.

Miguel Fuster, que buscaba su quinto título de campeón de España, estaba a 33.8 de Vallejo a falta de la última jornada. El actual campeón de España, el grancanario Luis Monzón (Mini John Cooper RRC), marcha en la quinta plaza a 53.6 segundos de Muñiz, y está justo por delante del madrileño Dani Marbán Ojea (Lotus Exige Cup), sexto a 1.18.6.

Surhayen Pernía

Surhayen Pernía, finalizó tercero. | DA

Abandono de Fuster y victoria in extremis

La última jornada del Rallye Comunidad de Madrid 2014 deparó decepción y alegría por partida doble. La decepción de Fuster, que abandonó por la rotura de un buje trasero

Se debían disputar siete tramos cronometrados, pero las tres pasadas por Robledillo fueron suspendidas la noche del viernes por la organización por problemas de permisos medioambientales, por lo que los participantes solo abordaron dos pasos por Madarquillos y otros dos a la especial en el circuito del Jarama, lo que dejaba el camino libre a los potentes GT3 para luchar por la victoria.

La esperanza de Fuster estaba en recortar segundos a Vallejo en el tramo de Robledillo, óptimo para la montura del alicantino, sobre el que había previstas tres pasadas, con lo que las posibilidades de reducir distancias quedaban prácticamente anuladas. Aun así Fuster afronto la etapa del sábado con su habitual determinación y serenidad con la intención de luchar por el título hasta el último kilómetro.

Miguel Fuster

Miguel Fuster abandonó en la segunda jornada. | DA

El piloto del equipo Auto-Laca Ene-Watch, Miguel Fuster, y su copiloto Nacho Aviñó se vieron obligados a abandonar perdiendo todas las aspiraciones que le quedaban para lograr el título nacional. En esta ocasión la fortuna no estuvo de su lado y el Ford Fiesta R5 del equipo RMC sufrió el primer contratiempo mecánico de la temporada con la rotura de un buje trasero y un conato de incendio, viéndose Fuster obligado a abandonar en un tramo de enlace.

Con el titulo en el bolsillo, Sergio Vallejo intentó redondear la jornada con la victoria en el Rally Comunidad de Madrid 2014. El gallego le robó la primera plaza a Alvaro Muñiz in extremis en el último tramo, disputado en el Circuito del Jarama, y al que los participantes debían dar tres vueltas.

Sergio Vallejo confesaba que “el año se ha hecho muy largo. Yo ya avisaba cuando muchos decían que lo teníamos hecho, que hasta que no estuviera matemáticamente decidido, no podíamos cantar victoria. Y hemos tenido que luchar hasta el final, aunque ha merecido la pena, sobre todo por la gente que nos apoya. Somos un equipo muy pequeño, con pocas personas, que han trabajado muchísimo a lo largo del año, y casi me alegro más por ellos que por mí mismo. Quiero agradecer a toda la gente que nos ha apoyado desde las cunetas, y a todo el mundo en general. La verdad es que este título me hace incluso más ilusión que el primero que conseguimos en 2009. Y es por eso, porque en esta ocasión éramos un equipo muy pequeño, por lo que creo que me deja mejor sabor de boca”, explicaba el piloto del Centro Porsche Vigo.

Álvaro Muñiz, que ha competido con el Porsche 911 con el que habitualmente corre Pedro Burgo, estaba muy feliz al culminar el doblete, aunque se quedaba con la miel en los labios: “La verdad es que no ha estado nada fácil, porque estar dos días corriendo con Sergio pegado a mis talones resulta muy complicado. Al final nos ha superado en el tramo final del Jarama, y me he quedado a un paso de lograr mi primer triunfo en el Campeonato de España. Nos iban mandando referencias y lo teníamos hecho tras dos vueltas, pero en la tercera apretó y nos adelantó. Pero estoy satisfecho porque era mi primera carrera con este coche y creo que hemos demostrado que podemos dar mucha guerra”.

Por su parte, Miguel Fuster felicitó al campeón y señaló que “Me habría gustado mucho ganar este título para ofrecer la victoria a mi equipo RMC. Ha sido un año excepcional, la conexión con el equipo y con Roberto ha sido perfecta y ellos se merecían ganar. Les doy las gracias a todos y cada uno de ellos. También quiero agradecer a mis patrocinadores su apoyo incondicional durante toda la temporada. Ha sido un honor poder llevar cada uno de sus nombres en nuestro coche. No puedo olvidarme de la afición. En Madrid hemos visto gente de toda España apoyándonos. Gracias a todos. El año que viene más y mejor”.

El grancanario y su copiloto José Carlos Déniz hicieron lo imposible para contrarrestar la superioridad de los GT y R4 en un recorrido que hacía primar la velocidad punta y la potencia. Finalmente se quedaron a las puertas del podio en el ultimo rally de la temporada del nacional de asfalto.

Lo intentaron con todas sus fuerzas, pero no pudo ser. Luis Monzón y José Carlos Déniz querían terminar el año en las posiciones de honor del V Rally Comunidad de Madrid RACE, sin embargo el rapidísimo rutómetro de esta última prueba del Campeonato de España de Rallies 2014 hizo imposible pasar del cuarto puesto.

Luis Monzón Mini

Luis Monzón poco pudo hacer ante la potencia de sus rivales. | KIKE SALGUEIRO

A pesar de que el MINI John Cooper Works RRC volvió a mostrarse en plena forma, el protagonismo del Circuito del Jarama en el global del kilometraje y la posterior supresión de la especial de ‘Robledillo’ en sus tres pasadas fueron un escollo demasiado grande como para poder seguir el ritmo de los potentísimos GT y de los N Plus ‘R4’.

Ya en la primera etapa las diferencias eran lo suficientemente amplias como para centrarse en el objetivo de acabar entre los cuatro primeros clasificados. La eliminación de ese tramo que parecía ser bueno para el RRC fue la puntilla a cualquier posibilidad de aspirar a algo más. “No era un rally para nuestro MINI. Las medias de velocidad son demasiado altas para un coche con motor 1.6 y brida de 30 mm. La adquisición de datos no engaña: en los tramos cronometrados nos pasábamos más tiempo con el pedal a fondo que decelerando. Así era imposible detener a los Porsche y los Mitsubishi, coches con 200 CV y 100 CV más que el nuestro…”, explica el Campeón de España de Rallies de 2001 y 2013.

A pesar de ese hándicap Monzón lo intentó todo para recortar distancias a Surhayén Pernía, pero el cántabro se defendió de los sucesivos ataques. “Es obvio que nos gusta ganar, pero estamos relativamente contentos con este resultado”, declaró el grancanario tras obtener la cuarta posición en esta prueba que no disputaba desde 2001. “Despedimos el año satisfechos por el rendimiento del JCW RRC y las sensaciones a pesar de que no pudimos probar con anterioridad todos los cambios que hicimos”, ha señaló.

Joan Carchat

Joan Carchat finalizaron novenos y campeones de la Mitsubishi Evo Cup 2014. | DA

CLASIFICACIÓN
1. Sergio Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 51:27.9
2. Álvaro Muñiz-Lema (Porsche 911), a 2.4
3. Surhayen Pernía-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 1:37
4. Luis Monzón-Déniz (Mini JCW), a 2:00.7
5. Fran Cima-González (Seat León), a 3:00.6

VENCEDORES EN LOS TRAMOS
Álvaro Muñiz, 6 victorias
Sergio Vallejo, 4

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 3, Sergio Vallejo
Tramo 4 al tramo 12, Álvaro Muñiz
Tramo 13, Sergio Vallejo

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Sergio Vallejo, 280 puntos
2. Miguel Fuster, 244,5
3. Gorka Antxústegi, 199,5
4. Esteban Vallín, 167
5. Joan Vinyes, 151

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCAS
1. Mitsubishi, 513 puntos
2. Suzuki, 414
3. Renault, 185
4. Seat, 109