X
candelaria>

La telegestión ahorra gastos e incorpora wifi y videovigilancia

   
María Concepción Brito, concejala de Nuevas Tecnologías. | DA

María Concepción Brito, concejala de Nuevas Tecnologías. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria no solo pretende ahorrar en la factura del alumbrado público, sino que apuesta decididamente porque éste, a través de la telegestión, sirva para llevar wifi a todos los barrios y además, pueda controlar el tráfico a través de cámaras de videovigilancia, gracias al sistema de telegestión de las nuevas luminarias que han comenzado a colocarse en distintos lugares del municipio.

Esta semana ya se han acometido nuevos trabajos en Las Cuevecitas, Candelaria casco, en las calles Neptuno y Güímar, así como en el Polígono Industrial de Güímar, de titularidad municipal. Medidas que han supuesto una inversión de 125.804,43 euros.

María Concepción Brito, concejala de Nuevas Tecnologías, Empleo y Desarrollo Económico, apunta que las actuaciones han permitido no solo un ahorro energético de hasta un 45%, sino que proporciona la posibilidad de instalar puntos wifi, videovigilancia y pantallas de mensajes dinámicos para publicidad o eventos, entre otras.

“Se trata de un proyecto piloto, con la idea de desarrollarlo en todo el municipio cuando lleguen las nuevas convocatorias de subvenciones”, afirma Brito, que además insiste en que la primera fase del cambio de luminarias empezó en la costa y en zonas de medianías, agradeciendo además el gran trabajo realizado por el personal de Obras y Servicios.

Estas inversiones se han podido llevar a cabo después de obtener las correspondientes subvenciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el Ayuntamiento sufraga el 40% restante.

Brito recuerda que en los dos últimos meses se ha invertido un total de 391.250 euros, ya que a estas ultimas acciones hay que sumarle los proyectos llevados a cabo en el extrarradio en tres fases diferentes.