X
economía>

Tenerife acoge la TOC Market Briefing, un foro de trasbordo de contenedores

   
Imagen de una grúa de la terminal de contenedores. | DA

Imagen de una grúa de la terminal de contenedores. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

África Occidental es un mercado emergente y Canarias juega un papel fundamental en el proceso de unir el continente africano con Europa y América. Partiendo de esta premisa, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, empeñada en convertir al puerto capitalino en trampolín en el tráfico marítimo entre tres continentes, ha conseguido traer a la Isla la TOC Market Briefing, uno de los eventos internacionales más importantes que reúne a empresarios y operadores de terminales de contenedores de todo el mundo y que se celebrará entre el 9 y 11 de diciembre en el Auditorio de Santa Cruz.

A lo largo del año hay cuatro foros de este sector que se celebran en Asia, Europa, América y Oriente Medio. Según explicó el director comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz, este año, por primera vez, “hemos logrado que el foro que se iba a celebrar en Oriente Medio se sustituyera por África Occidental y que, además, se celebrara en Tenerife”.

Se trata de unas jornadas cerradas al público, muy profesional, totalmente en inglés, que acogerá a empresas locales e internacionales del sector. Por el momento, ya han confirmado su asistencia unos 184 delegados, 21 de África. Durante el evento, que consistirá en charlas de expertos y debates se analizarán los mercados más importantes del África Occidental, la situación de los puertos africanos y sus retos, las soluciones logísticas para mejorar su competitividad y también se estudiará el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea. A todo esto, desde Tenerife se explicarán las ventajas del puerto capitalino en todo el proceso de tráfico de contenedores. Sin embargo, conseguir que este evento internacional que reúne a operadores de navieras, contenedores, autoridades portuarias, propietarios de cargadores y empresas del sector se celebre en la Isla, no ha sido tarea fácil . Se trata de un proyecto al que el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha dedicado dos años y medio y que, al final, ha dado sus frutos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez. | F. P

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez. | F. P

El objetivo que espera conseguir Pedro Rodríguez Zaragoza con la celebración de este evento en la Isla es conseguir “enganchar” a estos operadores para dar el “máximo rendimiento” a la terminal de contenedores del puerto capitalino y aumentar su ocupación, dándole valor añadido y mayor capacidad logística. La posición de Tenerife en el trasbordo de contenedores es privilegiada. “Se trata de optimizar los recursos reduciendo no solo el coste, sino aumentando los servicios con un equipo novedoso y de calidad”.

La celebración de este evento el próximo mes de diciembre será sin duda una oportunidad única que la Autoridad Portuaria no va a desaprovechar. De hecho, durante la inauguración de las jornadas, a la que asistirán las autoridades locales, estará presente la plataforma Why Tenerife.

Entre los speakers que asistirán se encuentran, ya confirmados: Jan Hoffmann, chief trade facilitation section, de Unctad; Markus F. Brinkmann, line manager de UASC Agencies Nigeria; Alan Murphy, COO & partner de Sealntel Maritime Analysis; Steve Cameron, vicechairman business council de África; y el marine director, RTI Forensics; y Pascal Ollivuer, director de Corporate Development Soget.

Se trata de una actividad comercial que desde el puerto capitalino estará enfocada a sacar el máximo rendimiento de la Terminal de Contenedores, al análisis del comercio potencial hacia y desde la región, a las expectativas de los operadores en cuanto a niveles de servicio del puerto e infraestructuras logísticas, y a la importancia del recinto portuario y el transporte interior en los próximos años. Esta es la página web del evento.

Reactivación económica
Este evento es una acción más de las muchas que el presidente de la Autoridad Portuaria se ha propuesto para relanzar la actividad portuaria de Tenerife. Desde que Pedro Rodríguez llegó a su cargo se puso un objetivo claro: recuperar la actividad económica del puerto capitalino. Es decir, volver a colocar al recinto portuario en el mercado marítimo. Un trabajo que comenzó hace años y que ahora está teniendo sus frutos, ya que se trata de procesos en los que entran en juego largas conversaciones. En concreto, dos años ha tardado en traer este evento a la Isla. Muchas reuniones y encuentros para que este año la Autoridad Portuaria actúe de host sponsor y anfitrión de este evento para convencer a los organizadores de que el puerto de Santa Cruz tiene las instalaciones y está en la mejor posición para unir África con Europa y América.

A todo esto hay que unir la actividad de cruceros del puerto que se ha incrementado en los últimos años o, más recientemente, la llegada de las plataformas petrolíferas que, aunque al principio se criticó su efecto visual en el puerto, ahora ya nadie duda del incuestionable beneficio económico que generan. Esta semana llegó otra para repararse. Asimismo, hace unos meses visitó la Isla un nutrido grupo de empresarios chinos vinculados al sector del ocio y de la hostelería y mostraron bastante interés por invertir en el sector turístico y por el proyecto del puerto capitalino como plataforma para exportar a África. Hay que tener en cuenta que China está viendo en África un país a explotar.

Estos inversores llegaron a la Isla junto a otra delegación de empresarios chinos miembros de la Alianza Aigo Entrepreneures Alliance (AEA), una asociación a la que pertenecen más de 100 empresarios del país asiático que ya habían asistido a Tenerife a unas jornadas sobre las oportunidades del puerto de Santa Cruz. A todo esto, una multinacional extranjera ya ha comunicado a la Autoridad Portuaria su intención de invertir más de 150 milllones de euros en un proyecto que supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo y aumentará en un 13% la actividad portuaria. La idea es instalar unos 22 tanques para combustible que, además, servirán de reserva en el hipotético caso de que la refinería de Santa Cruz desaparezca.

En suma, el despegue económico del puerto de Santa Cruz es ya un hecho y este evento de carácter internacional demostrará que Tenerife y su recinto portuario, que está en proceso de renovación, con la nueva terminal de cruceros y zona de ocio, están a la altura de convertirse en plataforma logística entre el país africano y Europa, sumándose también América.