X
POLÍTICA >

Tenerife, única isla en la que baja la inversión autonómica en 2015

   
González Ortiz, consejero de Economía y Hacienda, ayer, en la presentación del presupuesto. / SERGIO MÉNDEZ

González Ortiz, consejero de Economía y Hacienda, ayer, en la presentación del presupuesto. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife será en 2015 la única isla donde se reduzca la inversión del Gobierno canario, con 82,7 millones de euros, 1,9 menos que este año, una caída del 2,3%. El resto del Archipiélago recibirá más inversión, con incrementos del 54,7% El Hierro, 16,6% Fuerteventura, 16% Lanzarote, 11% Gran Canaria y 1,7% La Gomera.

Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015, que ayer comenzó su trámite parlamentario con la simbólica entrega del pendrive que lo contiene al presidente de la Cámara, Antonio Castro, por parte del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Oritz, quien detalló las cifras del documento en rueda de prensa posterior.

A su juicio, en el reparto inversor por islas “no se puede hacer un análisis solo de un año, sino de la evolución de unos años”. Gran Canaria es la que más recibirá en gasto de capital territorializado, con el 18,9%, seguida de Tenerife, 17,1%; Lanzarote, 7,7%; Fuerteventura, 7,6%,; La Palma, 5,8%, La Gomera, 2,3%; y El Hierro , 0,8%. El 39% restante (301,5 millones) se reparte entre varias islas. Las próximas cuentas ascienden a 6.195 millones, un 2,5% inferior a las de 2014, con un 71% destinado a gasto social (sanidad, educación, políticas sociales, empleo y vivienda), que crece un 2,5%.

Por secciones, la que más sube es la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (12,9%), seguida de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda 6,9%), Empleo, Industria y Comercio (5,2%), Economía, Hacienda y Seguridad (4,55), Presidencia, Justicia e Igualdad (2,3%), Sanidad (1%) y Presidencia del Gobierno (0,1%).

En cambio cae en picado, 42,6%, el presupuesto de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial (sobre todo por haberse hecho en 2014 en un solo pago la obra prefinanciada del Anillo Insular tinerfeño en su tramo norte). No obstante, la inversión real aumenta un 5,4%, con un incremento de 36,4 millones, hasta situarse en los 260,5 millones, según destacó González Ortiz, quien volvió a denunciar el incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Gobierno estatal. “El Estado aumentará las inversiones el 8% pero no la asignación al Convenio de Carreteras con Canarias, y eso no es de recibo”, protestó.

También cabe destacar que el Parlamento canario costará 24,7 millones, el 1,2% más; la Radio Televisión Canaria, 38,1 millones (1,7% más) y las remuneraciones brutas de los miembros del Gobierno canario y los altos cargos totalizarán 4,7 millones (un 0,05% menos que este año).

El presupuesto se ha elaborado partiendo de que en 2015 el PIB regional crecerá un 2% en 2015, la tasa de paro bajará un 2,8%, situándose en un 31,7%, y la inflación media anual será del 0,6%. En ese escenario económico previsto, el turismo liderará la actividad (continuará la recuperación del mercado peninsular), animando de paso el consumo en el comercio. La construcción tendrá “un mejor comportamiento” por la rehabilitación y las reformas, mientras que para la industria se esperan “mejores perspectivas debido al aumento del consumo”. Del sector terciario, el Gobierno canario atisba una “cierta recuperación” de la pesca, pero en la agricultura “una elevada competencia en los mercados de exportación”.

Poca concreción más ofrece el Ejecutivo para quien espere milagros en 2015. Eso sí, afirma que Canarias “está entre las comunidades autónomas mejor posicionadas” para la recuperación.

DA

Con Agencia Tributaria, 7,1 millones más de gasto

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La creación de la Agencia Tributaria Canaria, al amparo de la ley aprobada este año por el Parlamento regional, se llevará a cabo en 2015. Y así lo prevén los próximos presupuestos. El PP se opuso a este nuevo organismo augurando que supondría un aumento del gasto injustificado en la actual crisis. Pues bien, el proyecto de ley presupuestaria prevé un aumento de 7,1 millones de euros respecto al dinero que tenía asignado en 2015 la Dirección General de Tributos.

En total el nuevo organismo público manejará 41,1 millones de euros. Un incremento de 7,1 millones que se debe, según el proyecto de ley, “principalmente como consecuencia de presupuestar a gasto real estimado la encomienda a Grecasa para la gestión tributaria y la recaudación en vía ejecutiva fundamentalmente”.

Sin embargo, durante la rueda de prensa de ayer, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, preguntado al respecto por este diario, no atribuyó este encarecimiento de la gestión tributaria a la creación de la agencia, sino que mencionó “el aumento de la remuneración de agentes mediadores para reforzar la lucha contra el fraude fiscal”. En cuanto al personal, dijo que el nuevo ente se nutrirá de personal que estaba disperso en otras consejerías, además del propio de Tributos.

En cuanto a la recaudación esperada para el próximo año, el Gobierno canario prevé ingresar un 4,8% más por impuestos indirectos (hasta un total de 1.351 millones ) y un 4,3% más por directos (1. 178 millones) , previsión esta que tiene en cuenta la anunciada rebaja fiscal en el tramo del IRPF para el 97% de los contribuyentes canarios.

Con esta menor presión fiscal, según el consejero, una familia dejará de pagar 300 euros, si tiene este perfil: dos hijos, declaración individual, sin deducciones y renta de 30.000 euros.