X
SANTA CRUZ >

El turismo extranjero alojado en la capital crece el 25% durante 2014

   
El turismo de cruceros es uno de los responsables del cambio de tendencia que comienza a apreciarse. / DA

El turismo de cruceros es uno de los responsables del cambio de tendencia que comienza a apreciarse. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El desplome del turismo nacional con la llegada de la crisis hizo que los hoteles de la capital, cuya clientela es fundamentalmente española, vieran resentidas seriamente sus cifras de ocupación. Unos datos que, gracias a la coyuntura actual de “años dulces” que está viviendo Canarias en torno al turismo extranjero, empiezan a recuperarse, tanto que, en lo que va de año, los visitantes de otras nacionalidades que optan por alojarse en Santa Cruz han crecido el 25%, porcentaje que durante las fechas navideñas puede incluso llegar al 45%, “lo cual diversifica y ayuda mucho a la economía local”.

Así lo confirma desde Ashotel, su vicepresidente, Gabriel Wolgeschaffen, quien destaca que esta recuperación se va a ver constatada esta Navidad, en la que “las previsiones para estas fechas navideñas son inicialmente positivas, con bastantes reservas confirmadas con antelación, lo cual nos lleva a pensar que mantendremos o quizá superemos ligeramente la tónica de las navidades pasadas, donde se logró alcanzar el 82% de ocupación entre nuestros hoteles asociados, con días específicos en los que se alcanzó el lleno”.

El vicepresidente de Ashotel destaca que la capital viene viviendo en las últimas navidades una “agradable transformación”, pasando de ser históricamente fechas de ocupaciones irregulares e incluso bajas, salvo algunos días puntuales, a días donde se ha notado un “importante crecimiento de la demanda, bien por grupos puntuales que se alojan en la ciudad por esas fechas, o bien por turismo en general”.

En este cambio de tendencia, Wolgeschaffen señala como factor clave ese aumento anual de más del 25% en clientela extranjera, “la cual y utilizando los múltiples canales de reserva de los que hoy en día se dispone, viene incorporando a Santa Cruz de Tenerife como otra alternativa turística más entre los destinos europeos donde disfrutar de un plácido invierno”.
Explica el vicepresidente de Ashotel que la balanza anual cliente nacional-cliente extranjero en la zona centro es del 70%-30%. “El porcentaje de los visitantes de otras nacionalidades se ha ido incrementando con los años, porque antes éramos un destino aún “más nacional”, pero que todavía dista de lo deseable para una ciudad turística de éxito, tipo Barcelona, donde la clientela internacional prevalece sobre la nacional”, señala Wolgeschaffen. En este crecimiento del turismo extranjero que opta por Santa Cruz como lugar de alojamiento, el segmento de cruceros tiene un papel importante, “nos está generando posicionamiento de marca en el exterior, una transformación de la ciudad y cierto volumen de reservas”.