X
política>

La UE abre procedimientos a España por los sondeos de Repsol en Canarias

   
El Rowan Renaissance es el barco que Repsol utiliza para sus sondeos petrolíferos cerca de Canarias. / DA

El Rowan Renaissance es el barco que Repsol utiliza para sus sondeos petrolíferos cerca de Canarias. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

WWF España presentó el pasado 6 de junio una queja ante la Comisión Europea por la declaración de viabilidad ambiental realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del proyecto Sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Canarias 1 a 9”, por entender que presentaba graves deficiencias y vulneraba la normativa europea.

En la queja WWF España denuncia que si el LIC marino “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura” hubiera estado declarado a la fecha del proyecto – como debía haber ocurrido –, este no habría podido ser autorizado, por la afección que el proyecto causa a las ZEC y ZEPA y a la fauna protegida, en especial, a tortugas, zifios y otros cetáceos estrictamente protegidos.

WWF también denunció la vulneración de la directiva relativa a la evaluación de impacto de proyectos sobre el medio ambiente, al no especificarse ni las características del proyecto a realizar, ni el estudio de la riqueza ambiental del lugar y, en consecuencia, el desconocimiento de los impactos y de las medidas necesarias para evitarlos.

En numerosas ocasiones, WWF España presentó información que demuestra que la propuesta de este LIC debía ser mucho más amplia y que el recorte en sus límites estaba exclusivamente motivado para evitar que entrara en colisión con el proyecto de sondeos de hidrocarburos de Repsol, a pesar de que la jurisprudencia del Tribunal de la UE exige que para la delimitación de los espacios de la red Natura 2000 solo se tengan en cuenta criterios científicos y no políticos.

De hecho, en los estudios científicos que posee WWF España para la declaración del LIC, se hace evidente que la zona de los sondeos – contigua al área protegida – tiene la misma importancia y es esencial para la supervivencia de las poblacionesmás de tortugas, zifios y cetáceos, motivo por el cual WWF ha lanzado una campaña para que la zona sea declarada Santuario para ballenas y delfines, que ya ha recogido más de 35.000 firmas de apoyo.

El pasado 12 de septiembre de 2014 la Comisión Europea informó a la organización de que la queja había sido registrada. Hoy ha comunicado que investigará y se pondrá en contacto con las autoridades españolas para solicitar más información sobre los incumplimientos denunciados por WWF España.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, apunta: “nos alegra que la Comisión Europea investigue las graves deficiencias del proceso de evaluación ambiental, el lugar de las prospecciones de Repsol posee una excepcional riqueza ambiental y es totalmente incompatible con la explotación de hidrocarburos que pretenden Repsol y el Ministerio de Industria”.