X
educación>

La ULL demanda 700.000 euros para evitar entrar en situación “crítica”

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Eduardo Doménech vuelve a exigir fondos para la ULL. | SERGIO MÉNDEZ

Eduardo Doménech vuelve a exigir fondos para la ULL. | SERGIO MÉNDEZ

La Universidad de La Laguna vuelve a estar en una situación crítica. Después de varios años de recortes presupuestarios, el Gobierno de Canarias ha vuelto a congelar las partidas destinadas a la institución académica para 2015, lo que de facto supone un nuevo tijeretazo debido a la notable reducción de los ingresos por la congelación de los precios públicos universitarios.

Una situación que ya advirtieron los rectores de las entidades docentes, que ahora confían en que el Ejecutivo enmiende los presupuestos y compense estas pérdidas. En el caso de la ULL, el rector, Eduardo Doménech, aseguró ayer al DIARIO que el déficit se situaría en torno a los 700.000 euros, una cantidad que de no ser reparada por el Ejecutivo dejaría a la Universidad de La Laguna en “precario”. “Con las tasas del curso pasado y los alumnos matriculados, si no hubieran variado las dos universidades habríamos obtenido en torno a un millón de euros. Pero la Consejería de Educación decidió congelar los precios, lo que supone una merma notable de nuestros ingresos”, subrayó Doménech, que dejó claro que el propio Real Decreto establece que si disminuyen los ingresos de las instituciones académicas, el Gobierno regional “tiene la obligación” de compensar a las universidades isleñas.

Si esto no ocurriera, y teniendo en cuenta que la partida para el próximo año es similar a la de este año, el presupuesto de la ULL se reduciría, lo que podría provocar nuevos recortes en la entidad. Pese a todo, el rector lagunero asegura que “se está negociando con Hacienda y Educación la posibilidad de que el decreto de tasas se pueda compensar con una modificación presupuestaria”. “Hay una expectativa razonable de que se escuchará la propuesta de las universidades canarias”, denotó Eduardo Doménech. En caso contrario, la ULL tendría que hacer encaje de bolillos con su presupuesto, que de nuevo tendría que afrontar ajustes y posponer la construcción de nuevas infraestructuras, como la Facultad de Educación. “Aunque recibamos ese dinero podríamos hacer lo mismo que este año, que es muy poco, solo obras de urgencia y reponer algún material que pueda faltar en aulas. Y si no se nos compensa, entonces habrá que hacer más recortes, fundamentalmente en la sección de gastos de los centros y departamentos”, espetó el rector, quien además confirmó que el Gobierno central ha aumentado el porcentaje de la tasa de reposición de profesores hasta el 50%, lo que obligará a la universidad a contratar a docentes que esperan desde hace años en una “una larga lista”. “Hacienda está estudiando nuestra petición y hay buena predisposición del consejero de Educación, pero deben pensar que para nosotros ya no caben más ajustes”, señaló Eduardo Doménech.

Cumbre por La Aneja
Por otro lado, la viceconsejera de Educación, Manuela de Armas, manifestó ayer en el programa Despierta Tenerife de Teide Radio que entiende la necesidad de espacio de la Facultad de Educación, pero también la de los padres de los alumnos de La Aneja. “Debemos armonizar los intereses de ambos”, recalcó De Armas, quien confirmó que el martes habrá nueva reunión con Educación y el Ayuntamiento de La Laguna sobre esta cuestión.

“Lo ideal sería hacer una nueva facultad, pero ahora mismo la situación económica es muy complicada, y no se puede aprovechar el suelo que tiene la Universidad de La Laguna en Guajara”, concluyó la viceconsejera.