X
ajedrez >

Unas tablas de maestros de verdad

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El actual campeón del mundo de ajedrez, el fenómeno noruego de 23 años de edad Magnus Carlsen, y el pentacampeón mundial, Viswanatah Anand, firmaron ayer unas tablas que pasarán a la historia al ser la partida más larga (122 jugadas) que se ha disputado jamás por el Campeonato del Mundo.

Si a las tablas por compromiso, firmadas en pocas jugadas sin lucha alguna, se las conoce despreciativamente en el mundillo de las 64 casillas como tablas de grandes maestros, las de ayer entre Carlsen y Anand fueron unas tablas de las de los maestros de verdad, ya que se alcanzaron tras una espectacular pugna que duró unas seis horas y media de puro deleite para los seguidores del deporte-ciencia.

Más allá del título (que Carlsen defiende en revancha del año pasado) y de la bolsa en juego (un millón de euros), la partida de ayer tenía motivos más que sobrados para ser reñida, ya que otra victoria del noruego -que repetía con blancas- lo hubiera dejado con dos puntos de ventaja, distancia que se antojaba insalvable en las cinco partidas que restan. Por contra, con sólo un punto entre ambos y el hecho de que el indio tendrá blancas en tres de esas cinco partidas, hay campeonato por disputar…

Sobre la partida, reseñar que fue una batalla memorable. Anand repitió esquemas defensivos anteriores y Carlsen obtuvo calidad (pieza por peones), lo que siempre supone una sentencia de muerte frente a este portentoso ajedrecista en el medio juego y excelente finalista. Sin embargo, el indio está demostrando que se encuentra en un grandísimo estado de forma y se defendió admirablemente en una prolongación que hizo parar los relojes cotidianos de millones de seres repartidos por todo el orbe y que terminó frustrando las ansias por vencer de su rival.

Hoy juega Anand con blancas, con 4 a 3 para el campeón.