X
sociedad>

Unidos por la igualdad de género

   
Desde El Sauzal, a favor de la convivencia. | DA Acto institucional en el IES La Laboral. | DA Granadilla, frente la violencia contra la mujer. | DA
<
>
Granadilla, frente la violencia contra la mujer. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La unión hace la fuerza y así lo ha entendido el Gobierno de Canarias, que ha logrado articular un respaldo masivo contra la violencia hacia la mujer a través de un manifiesto que ha contado con amplio respaldo municipal, especialmente en el Sur de la Isla. Así, en buena parte de las corporaciones locales se han celebrado actos de respaldo a este Día Internacional, que también fue respaldado desde otras administraciones, como por ejemplo la Subdelegación de Gobierno, que premió ayer a la Cruz Roja por su valor en este campo.

Como acto central de esta celebración conjunta hay que señalar el celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Laboral de La Laguna, en el que estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; el consejero de Presidencia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola; la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, y la directora general de Innovacion y Promoción Educativa, Georgina Molina. Finalizado el acto, se pusieron en pie unas jornadas de debate y trabajo en los IES Felo Monzón de Gran Canaria y La Laboral de Tenerife, que se prolongarán hasta hoy.

Al igual que en tantos ayuntamientos, fue la directora del ICI, Elena Máñez, quien procedió a la lectura de la declaración institucional propuesta por la Consejería de Igualdad y aprobada en Consejo de Gobierno, que comienza reiterando la más enérgica repulsa y firme condena del Gobierno de Canarias a cualquier tipo de manifestación de la violencia de género y “renueva su compromiso político en la defensa de los derechos de las mujeres”. Esta declaración institucional califica la violencia contra las mujeres como “la expresión más cruel y dramática de la desigualdad estructural que existe”, añadiendo asimismo que “atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y que, además, es un obstáculo para el desarrollo democrático de toda sociedad”.

Especial mención merecen los nueve ayuntamientos sureños que aunaron fuerzas: Guía de Isora, Arona, Vilaflor, Arico, Adeje, Fasnia, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Granadilla de Abona.

Sandra Guevara y Antonia Lourdes Cabrera han sido dos de las personas víctimas de la violencia de género en Canarias que están en la lucha por recuperar su vida, merecedoras del reconocimiento que se les rindió en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Canarias.

Además, también fueron premiados Antena 3 TV, por un decálogo sobre esta temática; el IES Playa Honda de Lanzarote por su trabajo con el alumnado; el Inspector del Cuerpo Nacional de Policía en Tenerife, Julián Padrón Padrón; Participación Ciudadana en Santa Cruz de Tenerife, por los talleres que imparten; el Área de Intervención Social de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Tenerife, la periodista argentina Juliana Bertucci Busso y el Club Atlético Princesa Teseida de El Hierro.