X
santa cruz>

Urbanismo debía hasta junio 137 facturas por valor de 2,5 millones

   
El Pleno se suspendió ayer por la alerta meteorológica, después de ver 11 puntos de los 37 previstos. | F. PALLERO

El Pleno se suspendió ayer por la alerta meteorológica, después de ver 11 puntos de los 37 previstos. | F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tarda una media de 38,27 días en pagar las facturas a sus proveedores, según los datos del propio Consistorio para el tercer trimestre del año -la ley establece que sea de 30 días-. Sin embargo, los organismos que desempeñan su función de manera autónoma presentan ratios distintos a esta cifra media, unos más altos que otros, encabezando la lista la Gerencia Municipal de Urbanismo que, según el registro de la Tesorería municipal hasta septiembre, tarda 104 días de media en pagar sus facturas. Esta cifra en junio era de 84 días, mes en el que, según los informes de morosidad que se presentaron ayer en el Pleno municipal (suspendido por la alerta meteorológica después de ver 11 puntos), Urbanismo debía más de 2,5 millones de euros correspondientes a 137 facturas que se habían presentado durante el trimestre y que al final del mismo seguían sin ser abonadas.

Este dato se dispara hasta los 1.106 días cuando se trata de facturas que se han presentado por el registro oficial hace más de tres meses y que ni siquiera cuentan con un expediente de reconocimiento al finalizar el trimestre analizado. En este caso, hasta junio, había 60 documentos de pago por valor de 558.364 euros. El PP, a través del concejal Alexis Oliva, señaló que en general, el Ayuntamiento está incumpliendo el periodo medio de pago a proveedores, “sobre todo Urbanismo, que dispara el periodo medio de sus operaciones hasta los 1.106 días”.
El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, señaló al respecto que el principal motivo por el que su área presenta cifras tan altas es porque “hay una serie de facturas que se encuentran en el juzgado porque consideramos que no tenemos que pagarlas”. “Así que, mientras un juez no resuelva, no las vamos a abonar”, añadió.

Los datos de la Gerencia hasta junio reflejan que en el segundo trimestre pagó 76 facturas, todas fuera del periodo legal de pago, por importe de 2.298.758 euros. En cuanto a las 137 facturas que en junio estaban pendientes de ser abonadas, 33 seguían dentro del periodo legal de pago y 104 ya estaban fuera de ese tiempo legal.

En cuanto al resto de los organismos autónomos, es el de Deportes el que mejor ratio presenta, con 13 días de media en el pago de facturas. Le sigue Cultura con 35 días, Viviendas y Asuntos Sociales con 49 y cierra la lista Fiestas con 69 días.