X
tenerife>

La vendimia cae el 20% en la Isla salvo en Abona, que sube el 50%

   
La recogida de la uva se ha retrasado por la tardía llegada de las altas temperaturas. | DA

La recogida de la uva se ha retrasado por la tardía llegada de las altas temperaturas. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La mayor parte de los viticultores de la Isla han culminado ya la vendimia, salvo la comarca de Abona que prevé finalizar la recogida de uva esta misma semana. La climatología ha retrasado esta cosecha, al igual, que en buena parte de Tenerife, ha mermado la cantidad vendimiada. A pesar de que si se tienen en cuenta los datos de los cinco consejos reguladores se aprecia una caída general del 8,6%, lo cierto es que el retroceso de la cosecha se registra en cuatro de las comarcas, menos en la de Abona, que registra un aumento del 50% de uva recogida con respecto al año pasado. De hecho, según explican desde este consejo regulador, se trata de la mejor cosecha, al menos, desde 1995. Por contra, las otras cuatro comarcas (Ycoden-Daute-Isora, Güímar, La Orotava y Tacoronte Acentejo) han sufrido una bajada importante en el número de kilos de uva recogidos por sus bodegas, cuya media está en torno al 20%.

En total, los cinco consejos reguladores de Tenerife ha recogido 4.711.163 kilos de uva, mientras que el año pasado la vendimia alcanzó los 5.159.000 kilos, lo que significa 447.837 kilos menos. Los principales motivos de esta caída más o menos generalizada fue el retraso de la llegada del verano, lo que no ayudó en la maduración de la fruta. Producto de esto se apreciaron en algunas zonas enfermedades en la vid, como es el caso de la ceniza.
Pese a esta situación, la calidad caracteriza la cosecha de este verano, ya que aunque buena parte se ha perdido o no se ha podido recoger, lo cierto es que la uva que llegaba a los consejos reguladores estaba en una óptima situación, puesto que aquella que presentaba peores características no entraba a las bodegas, según explican los responsables de los consejos. Cabe recordar que este año ha entrado menos uva a las bodegas comarcales debido a que el Cabildo tinerfeño ha aumentado -incluso duplicado- la cantidad de uva adquirida por parte de Bodegas Insulares.

Aún así, habrá que esperar ahora hasta finales de mes, cuando se inicia la apertura de las bodegas y se constata la calidad de los caldos tinerfeños.

Comarca a comarca: Los datos
Tacoronte-Acentejo. La comarca de Tacoronte-Acentejo ha sido relegada este año como la de mayor cantidad de uva recogida. Las 45 bodegas de este consejo regulador vendimiaron 1,4 millones de kilos de uva, de las cuales 140.000 kilos son blanca y el resto tinta. Así, se registra una caída del 25% con respecto a 2013, cuando se contabilizaron casi dos millones de kilos.

Valle de Güímar. La comarca más pequeña de la Isla contabilizó este verano 312.578 kilos de uva, de las cuales más de la mitad es blanca. Así, el pasado año la cosecha alcanzó los 336.0000 kilos.

Ycoden-Daute-Isora. Los viticultores de esta zona de Tenerife prevén vendimiar este año 760.000 kilos de uva, ya que aún no han finalizado la recogida, pero estiman hacerlo esta semana. Calculan una caída del 20% con respecto a 2013, cuando alcanzaron 955.000 kilos.

Valle de La Orotava. La tendencia a la baja también se aprecia en esta comarca, que ha vendimiado 600.000 kilos de uva frente a los 792.000 de la pasada cosecha, con una reducción del 15%.

Abona. La excepción que confirma la regla en esta ocasión es Abona, que este año, con sus más de 1,6 millones de kilos, es la comarca con más cantidad de uva recogida. En 2013 la vendimia se cifró en 1.078.000 kilos, lo que demuestra el aumento del 50%.